En el marco de un plan de inversiones sin precedentes que el Gobierno Provincial lleva adelante a partir del saneamiento de Aguas Santafesinas SA (ASSA), el gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este miércoles la apertura de sobres con las ofertas económicas de la obra de Rehabilitación Estructural del Colector General Cloacal de la ciudad de Santa Fe, que va desde la zona de la cancha de Unión al club Regatas, atravesando de oeste a este la capital santafesina.
La actividad se desarrolló en la Planta Potabilizadora de ASSA, donde se conocieron las tres propuestas para llevar adelante la obra, cuyo presupuesto oficial es de $ 22.407.627.122: Reconstrucción Caños SA, que ofertó $ 16.562.256.408,25 + IVA; UT - Sanit Engenharia Ltda. - Sucursal Argentina - Winkelmann SRL, con una oferta de $13.618.160.449,78 + IVA; y UT - Mundo Construcciones SA - SG Ingeniería en Ductos SA E.S.P. Sucursal Argentina, que ofertó $ 16.441.913.251,75 + IVA.
En la apertura de sobres, el gobernador contó: “Esto empezó con nuestro plan de gestión, y cuando comenzamos a trabajar teníamos dificultades en ASSA. No podíamos tener una empresa a la que el Tesoro le financiara el 80 % de sus gastos. Eso impactaba en la inversión”. A partir de ello, el directorio comenzó a trabajar en la corrección de desequilibrios “y ahí se hicieron las cosas correctamente, porque la proyección a finales del 2025 es que la empresa va a estar equilibrada en función de la tarifa y en función de los gastos que tiene”, agregó.
Ante esa situación, Pullaro indicó: “Teníamos que hacer inversiones importantes para que los santafesinos viesen que sus recursos, que el dinero de los impuestos, se destina a obras para mejorar sus vidas. Entendimos que teníamos que llevar adelante la inversión más importante de la historia en ASSA, que hoy es de 89 millones de dólares en las grandes ciudades, con en el recambio de cañería de agua y cloacas. Esta obra que estamos licitando en esta ciudad sale alrededor de 22.000 millones de pesos: es lo que vale la mitad del puente Santa Fe - Santo Tomé, otra gran inversión del Gobierno Provincial”.
“En un año mostramos que podíamos tener equilibrio fiscal, que podíamos ser eficientes en la administración de los recursos públicos, pero además que siendo austeros, bajando los gastos corrientes en el 40 % de todos los ministerios y siendo honestos, bajando el costo de todas las licitaciones en la provincia de Santa Fe, la obra pública iba a volver y está volviendo a la capital provincial con obras que venían reclamando y venían soñando desde hacía tiempo”, continuó el primer mandatario santafesino.
Y sostuvo: “Estamos en el buen camino; los equipos de empleados públicos junto a los funcionarios han conformado una fuerza que está haciendo despegar a la provincia de Santa Fe. La provincia invencible de Santa Fe se está transformando en la provincia imparable de Santa Fe, y estamos demostrándole al resto de las provincias que unidos estamos sacando esta provincia adelante”.
El intendente Juan Pablo Poletti, a su turno, destacó que “acá hay una decisión política del gobernador Maximiliano Pullaro, que decididamente tiene claro lo que los vecinos necesitan, los santafesinos necesitamos”.
En tanto el senador provincial por el departamento La Capital, Julio Garibaldi, expresó que lo que se hará en la ciudad de Santa Fe “son esas obras en las cuales estoy seguro que muchos vecinos, incluso por los cuales les pase por el frente, no van a saber qué se está haciendo o para qué, pero que el día de mañana nuestros hijos van a poder disfrutar. Hay que hacer las cosas para cambiar la realidad y esta obra cambia la realidad del sistema de cloacas de la ciudad”.
Durante el acto, estuvieron presentes también la presidenta del directorio de ASSA, Renata Ghilotti, acompañada de su equipo de trabajo; el diputado provincial José Corral; la presidenta del Consejo Municipal de Santa Fe, Adriana Molina; concejales de la ciudad, entre otras autoridades santafesinas.