Por Agroempresario.com
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que impondrá aranceles adicionales contra Canadá y la Unión Europea si ambos colaboran de cualquier manera que, según él, cause daño económico a su país. La amenaza llega pocos días después de que el nuevo primer ministro canadiense, Mark Carney, viajara a Francia y al Reino Unido en un intento por fortalecer sus lazos comerciales con Europa.
En una publicación realizada este jueves a primera hora en Truth Social, Trump escribió que "se impondrán aranceles a gran escala, mucho mayores que los actualmente planteados" a la Unión Europea y Canadá si ambos países trabajan en conjunto para "causar daño económico a Estados Unidos".
El exmandatario sostuvió que el objetivo de esta medida es "proteger al mejor amigo que cada uno de esos dos países tuvo jamás". El mensaje fue difundido apenas horas después de que firmara una orden ejecutiva para aplicar un arancel del 25% a todos los autos y camiones importados a Estados Unidos.
La semana pasada, apenas unos días después de asumir el cargo, Carney viajó a Francia en su primer viaje internacional y se reunió con el presidente Emmanuel Macron. Durante una conferencia de prensa conjunta, Carney definió a Canadá como "el más europeo de los países no europeos" y remarcó que su objetivo es "que Francia y toda Europa colaboran con entusiasmo con Canadá".
Carney criticó duramente los nuevos aranceles que Trump aplicó a las importaciones de autos y camiones, ya que se trata de un rubro clave en las exportaciones canadienses.
Luego de su paso por Francia, Carney se trasladó al Reino Unido, donde mantuvo encuentros con el primer ministro británico, Keir Starmer, y con el Rey Carlos III, quien también es Jefe de Estado de Canadá.
En una conferencia de prensa en Londres, Carney fue contundente al rechazar los dichos de Trump sobre la posibilidad de convertir a Canadá en el estado número 51 de Estados Unidos. "Son irrespetuosos, no ayudan y deben detenerse antes de cualquier conversación sobre nuestra alianza más amplia con Estados Unidos", afirmó.
Los aranceles se convirtieron en una herramienta central de la política económica y exterior de Trump. Durante su mandato, el expresidente los utilizó como medida de presión sobre importaciones clave provenientes de China, Canadá, México, la Unión Europea y otros socios comerciales.
El mes pasado, firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles del 25% sobre todo el acero y el aluminio, los cuales entraron en vigor a principios de este mes. Como respuesta, la Unión Europea anunció contramedidas que afectan exportaciones estadounidenses por un valor cercano a los 28.000 millones de dólares.
Canadá y México también fueron alcanzados por los aranceles del 25% en determinados productos, aunque la aplicación de esas medidas quedó suspendida hasta el 2 de abril.
En el momento del anuncio, el gobierno canadiense advirtió que podría imponer aranceles en represalia del mismo porcentaje, afectando productos estadounidenses por un valor de 155.000 millones de dólares canadienses (unos 107.000 millones de dólares estadounidenses).