Por Agroempresario.com
El mandatario argentino participará en la gala de los Patriotas Americanos en Mar-a-Lago, Florida, donde será premiado junto al expresidente Trump. Acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, Milei buscará reforzar la alianza política y económica con el líder republicano de cara a un posible retorno de este a la Casa Blanca.
Fuentes oficiales aseguran que el Gobierno trabaja intensamente para cerrar el acuerdo con el FMI a mediados de abril. El objetivo es obtener un desembolso de dólares que refuerce las reservas del Banco Central y brinde estabilidad macroeconómica. También buscan consolidar financiamiento con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Ejecutivo argentino no presentó en febrero un pedido formal para quedar exento de los aranceles del 25% al acero y al aluminio impuestos por EE.UU., pero trabaja en estrategias para contrarrestar el impacto. La reciente decisión de Trump de establecer un piso del 10% para productos extranjeros pone en riesgo sectores clave de la economía argentina.
La administración Milei busca estrechar vínculos comerciales con Estados Unidos y avanza en la posibilidad de un tratado de libre comercio, aunque reconoce que no es una prioridad inmediata. En paralelo, trabaja en la conformación de una alianza internacional de países con afinidad ideológica, integrada por EE.UU., Italia, Israel y Argentina, con acuerdos en comercio, defensa e inteligencia.
En la previa del viaje presidencial, el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, se reunió con el titular del Departamento de Estado, Marco Rubio, para profundizar la relación bilateral. Asimismo, Santiago Caputo recibió en Balcarce 50 al asesor de Trump, Barry Bennett, para dialogar sobre cuestiones comerciales.
Desde la Casa Rosada proyectan que Milei y Trump puedan concretar un encuentro oficial en la Casa Blanca en mayo. La visita del presidente argentino refuerza su estrategia de alinearse con las potencias conservadoras y posicionar a Argentina en un nuevo esquema geopolítico internacional.