La localidad de Saldungaray, en el sur de la provincia de Buenos Aires, fue sede este fin de semana de la 10° Fiesta Provincial de la Vendimia, un encuentro que fusionó producción, cultura y turismo con eje en el desarrollo del vino bonaerense.
El evento, organizado con el apoyo del ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), reunió a productores regionales, vecinos y visitantes en el predio del ferrocarril, donde no faltaron los brindis, las degustaciones y la música en vivo.
“Esto superó nuestras expectativas. De a poco, el vino de la provincia de Buenos Aires se instala como un producto de preferencia, a fuerza de trabajo y mucho optimismo”, afirmó el ministro Javier Rodríguez, quien encabezó la celebración.
En su discurso, también remarcó: “No tengo la menor duda de que el mejor vino se produce acá en la provincia porque tiene la impronta bonaerense”.
Javier Rodríguez compartió la celebración con productores y destacó el impulso al vino bonaerense. (Foto: Gobierno de Buenos Aires).
Impulsan la vitivinicultura con programas de fomento y asistencia técnica
Durante la jornada del domingo, además de los shows musicales, se realizaron charlas técnicas sobre vitivinicultura y se desarrolló la Mesa Provincial Vitivinícola. Allí, se presentaron los resultados del sector en 2024, las perspectivas de trabajo y las políticas de promoción y financiamiento impulsadas por el Gobierno bonaerense.
Uno de los momentos clave fue la presentación del estudio de caracterización edafoclimática, realizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), que analizó 15 mil hectáreas en 14 provincias.
“Buenos Aires es la que mayor proyección de crecimiento tiene”, destacó Rodríguez. El estudio se suma al convenio histórico firmado en 2020 entre el MDA y el Instituto Nacional Vitivinícola (INV), que permitió posicionar al vino bonaerense dentro del mapa vitivinícola nacional.
“Apoyamos fuerte al sector con políticas concretas, y nos satisface ver que cada vez hay más tierras destinadas a este tipo de cultivos”, expresó Rodríguez, al remarcar que el área implantada crece a un ritmo del 11,3 % anual.
El impulso se sostiene sobre iniciativas como la Mesa Provincial Vitivinícola y el Programa de Fomento a la Vitivinicultura Bonaerense, que permitieron avanzar en la formalización del sector, incorporar mejoras técnicas y posicionar el vino “Buenos Aires” a nivel nacional.
Además, desde la cartera agraria se promueve el acompañamiento a productores mediante capacitaciones, asesoramiento técnico y herramientas para facilitar la inscripción y habilitación de viñedos.
Entre los municipios con mayor dinamismo se destacan General Pueyrredón, Berisso y Tornquist, donde se llevó a cabo la celebración. Allí, además del festejo, se presentó un estudio nacional de caracterización edafoclimática que reafirma el potencial productivo de las regiones vitivinícolas de Buenos Aires.
A esto se suma el módulo experimental instalado en 2023 en el Valle Bonaerense del Río Colorado, con ensayos sobre ocho variedades de vid y sistemas tecnológicos de manejo del agua y protección contra heladas.
"En la Fiesta de la Vendimia celebramos el trabajo y la producción bonaerense", expresó Rodríguez. (Foto: Gobierno de Buenos Aires).
“Esta es la Fiesta de la Vendimia, claro que celebramos el vino, pero fundamentalmente celebramos la producción y el trabajo de todo un año, que hace que ese vino pueda llegar a la mesa de cada uno de los bonaerenses”, concluyó Rodríguez.
El evento tuvo su cierre musical con la presentación de La Bersuit Vergarabat, mientras los productores mostraban sus etiquetas al público. La combinación de identidad local, impulso productivo y celebración popular convirtió a esta décima edición en un paso más hacia el fortalecimiento de una economía regional en expansión, destacaron.
TNCampo