La secretaría de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, lanzó hoy una dura advertencia en medio del nuevo giro proteccionista del gobierno de Donald Trump, al asegurar: "Vamos a poner a Estados Unidos primero, no a la carne de Argentina . La frase, contundente, se suma a una serie de declaraciones que alimentan la tensión comercial entre Washington y varios de sus socios internacionales, incluida la Argentina.
Rollins realizó estas declaraciones en una entrevista con Fox News, luego del reciente anuncio del expresidente y ahora nuevamente candidato republicano, quien desde los jardines de la Casa Blanca confirmó la suba de aranceles del 10%, aunque con una suspensión temporal de 90 días. La medida impacta en una variedad de productos importados, incluyendo la carne bovina argentina, los productos lácteos canadienses, textiles indios y componentes electrónicos chinos.
"Por todos los estadounidenses vamos a poner a Estados Unidos primero; no a China, ni a la India, ni a la carne de Argentina, ni a los productos lácteos de Canadá", insistió Rollins. "No hay nadie que vaya a luchar con más ahínco, con más inteligencia o de forma más estratégica que Trump", remarcó la funcionaria, destacando la visión del expresidente como clave para el nuevo rumbo económico.
El mensaje llega a pesar de la buena sintonía que mantienen Trump y el presidente argentino Javier Milei, quien incluso ha elogiado públicamente al líder republicano. Sin embargo, la retórica nacionalista del equipo de Trump vuelve a poner bajo presión las relaciones comerciales bilaterales.
Las exportaciones argentinas de carne vacuna a Estados Unidos habían retomado su curso en 2018, luego de 17 años de bloqueo sanitario por fiebre aftosa. Desde entonces, la industria cárnica argentina trabajó para sostener su posición en un mercado exigente y estratégico. Solo en 2024, Argentina exportó productos por más de 6.400 millones de dólares a EE.UU., con un superávit comercial de USD 229 millones.
Rollins, de 52 años, es una figura clave en el círculo cercano a Trump. Abogada graduada en desarrollo agrícola por la Universidad Texas A&M, lidera actualmente el America First Policy Institute, un think tank conservador que busca cimentar las bases del segundo mandato del republicano.
Según Rollins, lo que se avecina es una "nueva era dorada" para los estadounidenses. "Estamos en tiempos inciertos, pero la estrategia y el plan van hacia adelante. Con Trump como presidente, más de 70 países nos están llamando para renegociar", sostuvo, al minimizar las turbulencias en los mercados internacionales: "Solo se están ajustando", concluyó.
AgroLatam