En medio de un clima de creciente incertidumbre financiera en el campo estadounidense, productores rurales expresaron su preocupación por los recortes de personal en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), durante una visita de la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, a la Universidad Estatal de Dakota del Norte.
Matt Perdue, director de relaciones gubernamentales de la Unión de Agricultores de Dakota del Norte, advirtió que los agricultores temen no recibir el respaldo necesario para acceder a préstamos federales. "El año pasado, un seminario sobre préstamos agrícolas tuvo 17 asistentes; este año, 107. Es una señal clara del estrés financiero que vivimos", señaló.
Frente a estos reclamos, Rollins intentó llevar tranquilidad y aseguró que los empleados del Servicio de Agricultura (FSA) que trabajan directamente con productores no están habilitados para jubilarse anticipadamente.
Durante el encuentro, Rollins también anunció un paquete de asistencia por US$ 340 millones para comunidades rurales y agricultores afectados por desastres naturales. Entre ellos, se asignaron US$ 5 millones a cooperativas eléctricas rurales de Dakota del Norte impactadas por incendios en épocas de sequía.
Además, recordó que el presidente Joe Biden aprobó en diciembre pasado una declaración de desastre mayor para ese estado. Y reiteró un anuncio reciente: productos con más del 65% de azúcar enfrentarán un nuevo arancel del 33% hasta el 30 de septiembre, en línea con la política arancelaria del expresidente Donald Trump.
Rollins también tenía previsto visitar una planta procesadora de remolacha azucarera, uno de los cultivos especiales más relevantes del Valle del Río Rojo. La agenda incluyó temas como comercio agrícola y la inclusión de cultivos especiales en la próxima ley agrícola.
Gary Shields, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Papa del Norte, transmitió un mensaje de alerta de parte del Consejo Nacional de la Papa: "Los cultivos especiales no pueden quedar fuera del próximo proyecto de ley agrícola".
En tanto, Doug Goehring, secretario de Agricultura de Dakota del Norte, criticó la política comercial reciente: "Los últimos cuatro años fueron decepcionantes. Estados Unidos debe volver a comprometerse con el mundo".
También hubo críticas a la excesiva regulación. Ryan Ellis, productor y presidente de la Asociación de Productores de Granos del estado, calificó de "aterradora" la implementación de la Ley de Especies en Peligro de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
La visita finalizó con un recorrido por Grand Farm, una iniciativa público-privada dedicada a la investigación agrícola avanzada, situada cerca de Casselton.
Agrolatam.com