Por Agroempresario.com
Durante este fin de semana largo, los primeros vecinos de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a vivir una experiencia única: visitar el nuevo mirador del Obelisco y disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de la capital argentina. El proyecto, largamente esperado, convierte al emblemático monumento en un nuevo atractivo turístico de nivel internacional.
La convocatoria, realizada a través de las redes sociales de @baparticipacionciudadana, superó todas las expectativas: más de 22.000 personas se inscribieron para tener la oportunidad de acceder a la cima del ícono porteño. Luego, desde la organización, se realizaron llamados para confirmar la participación de los seleccionados.
"Este gran proyecto de ingeniería revaloriza uno de los símbolos porteños. El mirador panorámico es un nuevo atractivo turístico que cambiará la manera de ver nuestra Ciudad y su patrimonio, como en las grandes metrópolis del mundo", expresó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien destacó el valor histórico y simbólico del Obelisco.
El monumento, diseñado por el arquitecto Alberto Prebisch y construido en 1936 para conmemorar el cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires, está celebrando sus 89 años. Desde su declaración como Monumento Histórico Nacional, su estructura ha sido objeto de preservación y mejoras, siempre respetando su valor patrimonial.
El acceso al mirador comienza desde la Plaza de la República, donde los visitantes suben ocho escalones hasta llegar a un moderno ascensor, sostenido por anclajes estructurales y acompañado por una escalera metálica de emergencia. Tras un breve viaje de un minuto, se deben subir 35 escalones adicionales para alcanzar el mirador, ubicado a 67 metros de altura, donde se encuentran las cuatro ventanas que ofrecen vistas inigualables de la ciudad.
Cabe destacar que la idea de incorporar un ascensor al Obelisco data de su construcción original. En una carta de 1936, el entonces intendente De Vedia y Mitre ya mencionaba el propósito de facilitar el acceso del público a la cima del monumento.
La obra del ascensor finalizó recientemente y actualmente se están realizando tareas de pintura exterior. Las visitas de este primer fin de semana fueron organizadas de manera conjunta por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, el Ente de Turismo y la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, abriendo así una nueva etapa en la historia del Obelisco.