Por Agroempresario.com
En un esfuerzo por fortalecer la vinculación entre educación y producción, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Cristina Fiore Viñuales, mantuvo una reunión estratégica con Flavia Royón, ex secretaria de Energía y Minería de la Nación, para avanzar en un modelo de co-gobernanza que articule la formación técnica con las demandas del sector productivo, especialmente el minero.
Del encuentro también participaron autoridades provinciales del ámbito educativo y productivo, como Analía Guardo, secretaria de Planeamiento y Formación Docente; Romina Sassarini, secretaria de Minería; Diego López Morillo, subsecretario de Educación y Trabajo; y Carlos Delgado, secretario técnico de Nivel Superior.
Actualmente, el Ministerio de Educación impulsa una oferta técnica con certificación nacional en expansión, orientada a responder al perfil productivo de cada región. A la carrera de Minería en Campo Quijano se sumaron recientemente tecnicaturas en Procesos Mineros en General Mosconi, Salta Capital y Metán.
Estas carreras conviven con otras propuestas de certificación provincial y buscan consolidar una red de formación que combine teoría y práctica. En este contexto, Royón propuso avanzar hacia un sistema de co-gobernanza entre el Estado y el sector privado, con el objetivo de fortalecer las prácticas profesionalizantes en entornos laborales reales y mejorar la inserción laboral de los egresados.
La iniciativa refuerza el trabajo que ya viene realizando la Subsecretaría de Educación y Trabajo mediante convenios con empresas de los sectores minero y energético. El modelo propuesto podría representar un salto de calidad en la articulación educativa y productiva, contribuyendo al desarrollo regional y a una economía más integrada con el capital humano local.