Por Agroempresario.com
Argentina dio un paso trascendental en materia de innovación y desarrollo turístico. Este lunes por la mañana, y por invitación del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación Argentina, Daniel Scioli, se inauguró el primer Centro de Innovación Tecnológica Aplicada al Turismo a nivel mundial, con sede en el país.
El acto oficial contó con la destacada presencia del secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, y del director Regional para las Américas de ONU Turismo, Gustavo Santos, quienes acompañaron al funcionario argentino en el corte de cintas. El nuevo centro tiene como objetivo principal impulsar el uso de tecnologías emergentes en el sector turístico, integrando inteligencia artificial, análisis de datos y sostenibilidad para transformar las experiencias de los viajeros y fomentar el desarrollo económico de las comunidades.
La jornada también incluyó un importante anuncio: ocho pueblos argentinos fueron seleccionados para competir en el programa Best Tourism Villages, una prestigiosa iniciativa global que distingue a los destinos rurales que destacan por su compromiso con la sostenibilidad, la cultura local y el turismo responsable. Esta selección representa una oportunidad única para que las comunidades rurales del país ganen visibilidad internacional, potencien sus economías locales y consoliden su identidad cultural.
En este contexto, el embajador de Panamá en Argentina, Embajador Enrique Correa, aprovechó la ocasión para dialogar con Pololikashvili sobre iniciativas conjuntas y posibles intercambios en materia de desarrollo turístico entre Panamá y el organismo internacional.
La creación de este centro en Argentina refuerza el posicionamiento del país como referente regional en innovación turística, y constituye una muestra concreta del compromiso por integrar la tecnología al turismo sustentable.