Misiones busca convertirse en potencia cafetera con ley y fondo estatal para pequeños productores

La provincia impulsa leyes y fondos para fomentar el cultivo de café y diversificar ingresos

Misiones busca convertirse en potencia cafetera con ley y fondo estatal para pequeños productores
viernes 30 de mayo de 2025

Por Agroempresario.com

Misiones, conocida mundialmente como la cuna de la yerba mate, está dando un paso audaz hacia la diversificación agrícola con una propuesta para convertir la provincia en una potencia productora de café. Esta iniciativa legislativa, presentada por el diputado provincial Juan José Szychowski, busca impulsar el cultivo de café a través de una ley específica y la creación de un Fondo de Desarrollo Cafetero destinado a financiar la reconversión y asistencia técnica para pequeños productores.

Contexto y oportunidad histórica para Misiones

Misiones alberga a más de 12.500 productores de yerba mate, un sector que atraviesa actualmente una crisis debido a la baja en los precios y la desregulación del mercado por parte del gobierno nacional. Ante este escenario, Szychowski —expresidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)— presentó el proyecto para que el cultivo de café no sea un sustituto, sino una alternativa complementaria para generar ingresos adicionales en las chacras misioneras.

La provincia cuenta con antecedentes en la producción de café, especialmente en la zona centro y localidades como Campo Grande, famosa por su “Avenida de los Cafetales”. Sin embargo, los desafíos climáticos, como las heladas y el exceso de humedad, limitaban la expansión de este cultivo. No obstante, el cambio climático está modificando estas condiciones, y el sur de Brasil, vecino a Misiones, está viendo desplazarse la frontera cafetera hacia el sur, hacia regiones como Rio Grande do Sul.

Misiones busca convertirse en potencia cafetera con ley y fondo estatal para pequeños productores

Proyecto de ley para fomentar el café en Misiones

El proyecto propone crear el “Programa de Promoción del Cultivo y Comercialización del Café”, que incluirá el registro de productores interesados, asistencia técnica, subsidios, exenciones impositivas y ayuda en la comercialización e industrialización del café. Además, plantea establecer un Fondo de Desarrollo Cafetero para financiar investigación, infraestructura, capacitaciones y demás acciones necesarias para fortalecer el cultivo.

Juan José Szychowski afirma que estudios internacionales, como los de la Universidad de Zúrich, indican que casi el 50% de las plantaciones actuales de café podrían desaparecer por el cambio climático, posicionando a Misiones como una oportunidad histórica para el cultivo de café en Argentina.

Experiencias privadas que marcan el camino

Mientras el proyecto avanza en la Legislatura, en Misiones ya existen emprendimientos privados que muestran el potencial del café. Uno de ellos es el de Gustavo Texeira y Marcos dos Santos, productores de El Soberbio, quienes comenzaron hace cinco años con la plantación de café y actualmente cuentan con más de 1.000 productores interesados.

Texeira relata que el proceso no fue sencillo: “Probamos varias variedades hasta encontrar ‘arara’, una especie desarrollada en Brasil que resiste mejor las heladas y condiciones adversas de la región”. El éxito de esta variedad abre una nueva alternativa económica en una provincia tradicionalmente yerbatera.

Café, una alternativa para diversificar y potenciar la economía rural

El café no solo implica una diversificación productiva, sino también una oportunidad de generar empleo y mejorar los ingresos rurales. Texeira destaca que en Brasil, los trabajadores de la cosecha de café pueden ganar hasta 1.000 reales diarios, un dato que ilustra el potencial económico del cultivo.

Juan José Szychowski también apunta que este proyecto no busca reemplazar la yerba mate sino complementar las economías familiares, especialmente en un contexto donde el precio de la hoja verde está deprimido.

Otros proyectos nacionales y consumo de café en Argentina

El proyecto misionero se enmarca en un contexto más amplio donde Tucumán también impulsa un cultivo de café a gran escala. Allí, un grupo de 22 productores busca abastecer hasta un 30% del mercado local, con plantaciones ubicadas entre Tafí Viejo, Yerba Buena, Monteros, Alberdi y Famaillá.

Argentina consume aproximadamente 45 millones de kilos de café al año, un mercado que históricamente se abastece mayormente con importaciones. Proyectos como los de Misiones y Tucumán abren la posibilidad de empezar a producir café a escala local, lo que además implicaría un ahorro en divisas y el desarrollo de nuevas cadenas productivas nacionales.

 



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!





















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!