Finaliza la cosecha de soja en Córdoba mientras la campaña nacional sigue con retrasos

Córdoba concluye la recolección de soja, pero a nivel nacional las labores continúan demoradas respecto a campañas anteriores

Finaliza la cosecha de soja en Córdoba mientras la campaña nacional sigue con retrasos
lunes 09 de junio de 2025

Por Agroempresario.com 

La cosecha de soja en la provincia de Córdoba llegó a su fin, mientras que a nivel nacional las labores continúan con demoras en comparación con campañas anteriores, según el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

El informe señala que la recolección de soja a nivel país alcanzó el 88,7 % del área apta, tras un avance intersemanal de 7,9 puntos porcentuales. A pesar de que en los últimos días no se registraron precipitaciones, la cosecha mantiene un retraso de 3,5 puntos porcentuales respecto al año anterior y de 3,7 puntos porcentuales en comparación con el promedio de los últimos cinco años.

Rendimientos y situación provincial

En cuanto a los rendimientos, el promedio nacional se ubica en 30,4 quintales por hectárea (qq/Ha). La soja de primera ocupa el 92 % del área apta, con un rendimiento medio de 31,9 qq/Ha, y en Córdoba las labores ya fueron concluidas, marcando un hito clave para la campaña.

Por otro lado, la soja de segunda registra un avance del 77,7 % en la cosecha, con un rendimiento promedio inferior, de 25,4 qq/Ha. Esta diferencia refleja las condiciones más variables de implantación y desarrollo de la segunda soja.

A pesar de las demoras, se observan rindes superiores a los inicialmente esperados en zonas como el Núcleo Sur y el oeste de Buenos Aires, lo que permite mantener la proyección de producción nacional en 50 millones de toneladas (MTn), un volumen que reafirma la relevancia del cultivo en la economía agroindustrial del país.

maquinaria agricola

El avance del maíz y los desafíos de la cosecha

El cultivo de maíz también está en etapa de cosecha, aunque con un ritmo más lento. Durante la última semana, la recolección avanzó 3,3 puntos porcentuales, alcanzando el 43,8 % del área estimada. Este porcentaje representa un adelanto interanual de 8,8 puntos porcentuales, pero la falta de piso firme en zonas de Buenos Aires dificulta el progreso, tanto en maíces tempranos como tardíos.

Aunque hasta el momento no se han reportado pérdidas significativas, la continuidad de la humedad excesiva en el perfil podría afectar la condición del cultivo y provocar mermas en los rendimientos.

Los rendimientos promedio informados por la BCBA son de 80,2 qq/Ha para maíz temprano y 75,2 qq/Ha para maíz tardío. En este contexto, la entidad mantiene su proyección nacional de producción de maíz en 49 MTn para la campaña 2024/25.

Sorgo granífero, otra pieza clave

El sorgo granífero, aunque menos masivo que la soja y el maíz, mostró un buen desempeño en la campaña actual. La cosecha avanzó 8,4 puntos porcentuales en las últimas dos semanas, alcanzando el 48,9 % del área estimada.

El rinde promedio nacional de sorgo es de 37,9 qq/Ha, con especial destaque en la zona Centro-Norte de Córdoba, donde se registran rindes cercanos a 57 qq/Ha. Este buen rendimiento, sumado a una expansión del área sembrada en comparación con la campaña anterior, podría consolidar a esta región como la principal productora de sorgo del ciclo 2024/25, desplazando al tradicional polo productivo del NEA.

En el noreste argentino, la cosecha cubre apenas el 28 % del área, con un rendimiento promedio que se ubica en 22 qq/Ha, limitando su volumen productivo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene para el sorgo la estimación nacional de producción en 3 millones de toneladas, reafirmando la importancia estratégica de este cultivo en la rotación agrícola.

maquinaria agricola



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!





















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!