Por Agroempresario.com
En un emotivo acto celebrado en Río Primero, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, encabezó la ceremonia oficial por el Día de la Bandera, en conmemoración del fallecimiento del General Manuel Belgrano. Acompañado por la intendenta Mariángeles Arneudo, el mandatario provincial tomó la promesa de lealtad a la bandera a 170 alumnos de cuarto grado de escuelas locales y participó de la jura de más de 800 cadetes de las fuerzas de seguridad provinciales.
El evento tuvo una relevancia especial para la comunidad, ya que fue el primer acto oficial realizado desde que Río Primero obtuvo el estatus de ciudad, tras los resultados del último censo. Este contexto brindó un marco significativo de crecimiento y transformación para la localidad, que reafirma su lugar en el mapa institucional y simbólico de la provincia.
Durante su discurso, Llaryora hizo un fuerte llamado a la unidad nacional:
“Debemos dejar el odio, la crítica, el insulto. Como hizo Belgrano, tenemos que buscar una Nación unida que pueda consensuar acuerdos para construir el futuro”.
El gobernador destacó la figura de Manuel Belgrano como un símbolo de integridad, esfuerzo y servicio público, y vinculó su legado con el presente de la provincia:
“Cada uno de ustedes construye banderas todos los días: cuando estudian, trabajan, cuando ayudan a otros. Este juramento también tiene que ser por ser buenas personas”, enfatizó, dirigiéndose a los estudiantes y cadetes presentes.
Durante la ceremonia, los 170 alumnos de 4° grado de diversas instituciones educativas de Río Primero realizaron su promesa de lealtad a la bandera, mientras que más de 800 cadetes de la Escuela de Oficiales de Policía y del Servicio Penitenciario de Córdoba, realizaron la jura formal a la insignia nacional.
Llaryora agradeció el compromiso de las fuerzas de seguridad y resaltó su labor diaria en defensa de la sociedad:
“Han tomado una carrera de valor y servicio. Cuenten con nosotros para que puedan cumplir ese objetivo”.
La intendenta Mariángeles Arneudo expresó su orgullo por el evento y agradeció al Gobierno provincial por elegir a Río Primero para conmemorar el Día de la Bandera.
“Este momento va a quedar grabado en la memoria de los vecinos. Es el primero que celebramos como ciudad, y representa honor, responsabilidad y reafirma nuestro compromiso con la educación”.
Además de las autoridades, participaron veteranos de Malvinas, Bomberos Voluntarios, Fuerzas Armadas y de Seguridad, Agrupaciones Gauchas y bandas de música de la Policía y del Servicio Penitenciario, en un desfile cargado de emoción y patriotismo.
La vicegobernadora Myrian Prunotto, junto a legisladores provinciales, miembros del gabinete y autoridades municipales, acompañaron el acto que se destacó por su carácter federal, su mensaje de integración y su valoración de la historia nacional.