Por Agroempresario.com
Este viernes se llevó a cabo en Mendoza la Jornada Nacional del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, un evento clave que reunió a referentes del sector de todo el país. La apertura estuvo encabezada por el gobernador Alfredo Cornejo, quien hizo un llamado a avanzar en reformas estructurales para el sistema tributario, la coparticipación federal y la legislación laboral, con especial foco en la realidad de las pequeñas y medianas empresas.
El encuentro tuvo lugar en el Hotel Diplomatic de Ciudad de Mendoza y convocó a autoridades de los consejos profesionales de todas las provincias argentinas. Durante dos días, jueves y viernes, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) desarrolló en Mendoza su Junta de Gobierno, el máximo órgano institucional de la federación, que coordina la acción de los consejos profesionales en el país y representa a los graduados ante organismos nacionales e internacionales.
Al iniciar su discurso, Cornejo resaltó la importancia de realizar este tipo de encuentros en el interior del país: “Estamos muy contentos de que se hagan actividades federales en Mendoza. No solo para que nos conozcan sino porque creemos que este tipo de encuentros envían un mensaje claro en favor del federalismo, tan necesario en la Argentina”.
El gobernador puso en valor la función que cumplen los profesionales de ciencias económicas como nexo fundamental entre el Estado y los contribuyentes: “Los consejos profesionales son actores fundamentales para traducir las políticas tributarias hacia los ciudadanos. Pero también son quienes asesoran a las pymes a ser más eficientes, no solo desde lo tributario, sino también en lo económico y financiero”.
Reconoció además que las profesiones tradicionales atraviesan un proceso de transformación profunda. “La sociedad interpela constantemente al Estado y a las profesiones. Hay una demanda creciente por más eficiencia. Esto nos obliga a repensar nuestras funciones. Tenemos que dejar de ver los cambios como amenazas y asumirlos como desafíos que podemos y debemos liderar”, afirmó Cornejo.
El mandatario destacó el compromiso histórico de Mendoza para participar activamente en todos los foros y espacios de debate relevantes. En este sentido, consideró que la presencia de las máximas autoridades en la jornada es un gesto simbólico que otorga jerarquía a la agenda económica y profesional: “Es parte del ejercicio del poder dar importancia a estos espacios. Donde el Estado se hace presente, hay una intención de darle jerarquía a la agenda que allí se debate”.
Durante el encuentro, estuvieron presentes también la vicegobernadora Hebe Casado; el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Víctor Fayad; el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; el presidente de la FACPCE, José Simonella; y el presidente del CPCE Mendoza, Julián Sadofschi, entre otros.
En el eje de su exposición, Cornejo planteó la necesidad urgente de tres reformas estructurales para Argentina: una reforma tributaria que simplifique la relación entre el Estado y los contribuyentes; una nueva ley de coparticipación que redefina la relación entre la Nación y las provincias; y una reforma laboral que contemple la realidad de las pequeñas y medianas empresas.
“La Argentina necesita cambios estructurales. Y esos cambios no pueden hacerse por decreto, necesitan pasar por el Congreso con amplios consensos. Una reforma laboral real tiene que tener en cuenta a las pymes, que son las que más empleo generan y, también, las que más dificultades enfrentan para contratar”, enfatizó Cornejo.
El gobernador valoró el rumbo económico del Gobierno nacional, aunque con una mirada crítica sobre los desafíos históricos. “Veo una orientación correcta. La sociedad ha hecho un gran esfuerzo y las reformas macroeconómicas van en la dirección adecuada. La línea general es de sentido común: equilibrio fiscal, no gastar más de lo que ingresa, salir del déficit. Si era tan fácil, ¿por qué no lo hicieron los gobiernos anteriores? Quizás necesitábamos una crisis para llegar a este punto”, reflexiona.
Cornejo recordó que Mendoza ha mantenido una política fiscal responsable durante más de una década, logrando reducir impuestos distorsivos como Ingresos Brutos y Sellos sin recurrir al endeudamiento ni comprometer la obra pública. “En Mendoza hace años no vivimos con déficit. Lo hicimos a contracorriente, cuando no estaba de moda. Hoy, muchas provincias siguen dependiendo en un 90% de la coparticipación nacional”, señaló.
El mandatario valoró además la colaboración institucional del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, que mantiene vínculos activos con todos los poderes del Estado, municipios y el Tribunal de Cuentas, contribuyendo a la gestión pública y el control.
Sobre el escenario económico actual, Cornejo sostuvo: “Estamos en un proceso de reacomodamiento profundo. No es parejo, algunos sectores decrecen, otros se ajustan. Pero lo importante es que estamos saliendo de un momento ficticio de la economía”. Destacó que el asesoramiento técnico de los profesionales es clave para que las empresas puedan mejorar su eficiencia, al igual que la eficiencia estatal debe seguir siendo un objetivo central.
Por último, el gobernador propuso repensar el sistema tributario para hacerlo más justo y eficiente. “El impuesto a los Ingresos Brutos es pésimo, pero es lo que hay. Necesitamos un pacto fiscal de fondo, con reglas claras y con incentivos a la actividad privada. Y pensar también en una reforma de largo plazo que asigne funciones tributarias claras: los impuestos internos para las provincias y los externos para la Nación”, concluyó.
En la apertura del evento, Julián Sadofschi, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, destacó la importancia institucional del encuentro y la vuelta a la federación con una institución más abierta y dialoguista. “Volvemos a integrarnos a la federación con un compromiso fuerte hacia la sociedad”, afirmó.
Sadofschi resaltó además los esfuerzos fiscales de Mendoza en estos años, con una reducción significativa de la deuda y mejora de indicadores fiscales, aunque advirtió que sin un entorno macroeconómico saludable, estos avances no serán suficientes para lograr un crecimiento sostenido.
El ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Víctor Fayad, puso el foco en la inequidad del sistema de coparticipación federal, uno de los principales problemas fiscales argentinos. “La coparticipación no se ha modificado desde 1988 y es un reclamo histórico de Mendoza. Después de Buenos Aires, somos la provincia que menos recursos per cápita recibe. Competir en materia tributaria con esta cancha tan desequilibrada es muy difícil para provincias como Mendoza, Córdoba o Santa Fe”, señaló.