Por Agroempresario.com
En respuesta inmediata al fuerte temporal que azotó la región, el Ministerio de Salud de la provincia desplegó un equipo multidisciplinario en Laguna Blanca y comunidades cercanas para brindar atención médica, contención emocional y suministros esenciales a los pobladores afectados.
Encabezado por la ministra Johana Carrizo, el operativo sanitario se instaló como parte del COE fijo en Laguna Blanca. Desde allí, se coordinan tareas de relevamiento y diagnóstico en terreno, alcanzando también a las comunidades de Corral Blanco, Los Puestos, Carachi, Aguas Calientes y La Angostura.
Según detalló Ángel Mohamad, director del Área Programática N°11, “estamos todo el equipo del Área para hacer la cobertura de la situación”. El funcionario explicó que la asistencia comenzó el mismo día del temporal y se enfocó en atender principalmente a personas con enfermedades crónicas, discapacidad, y en brindar apoyo emocional frente a la crisis vivida. Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas.
Durante el operativo, se entregaron medicamentos esenciales, agua mineral y pastillas potabilizadoras, elementos clave para garantizar la salud y el bienestar de las familias afectadas, especialmente ante posibles riesgos de contaminación de fuentes de agua.
La intervención sanitaria se enmarca en un trabajo articulado del Gobierno provincial, con la participación activa de los ministerios de Gobierno, Seguridad y Justicia, Desarrollo Social, Hacienda y Obras Públicas, y Desarrollo Productivo, además del municipio de Villa Vil y referentes comunitarios.
Este tipo de acciones refuerzan la presencia del Estado en zonas rurales vulnerables, destacando la importancia de una respuesta integral, con perspectiva sanitaria, social y productiva, ante emergencias climáticas que afectan especialmente al interior provincial.
El despliegue demuestra el compromiso interinstitucional con las comunidades más alejadas, donde los recursos son limitados y la asistencia inmediata resulta vital para contener y recuperar a las poblaciones afectadas.