Por Agroempresario.com
El Gobierno de Catamarca anunció la obtención de un financiamiento de $850 millones para la recuperación integral de Laguna Blanca, en el departamento Belén. Los fondos provienen del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y se enmarcan en un programa conjunto con la UNESCO y Alwaleed Philanthropies, que busca poner en valor este importante territorio cultural y productivo.
La inversión permitirá mejorar el camino de acceso a Laguna Blanca, realizar refacciones en la escuela local, y reconstruir 30 unidades productivas textiles artesanales mediante un esquema de ecoconstrucción asistida. En este modelo, el Gobierno provincial aporta materiales y asistencia técnica, mientras que la comunidad contribuye con mano de obra sustentable.
Además, se pondrá en valor el edificio de la Cooperativa Mesa Local de Laguna Blanca, sede del programa de entrenamiento laboral para artesanas y de la Diplomatura en Tejido en Telar.
Estas iniciativas se complementan con el Programa de Formación Profesional y Cultural en la Ruta del Telar, impulsado por el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la Provincia, junto al CFI, UNESCO y Alwaleed Philanthropies.
Por su importancia patrimonial, también se gestionó la incorporación de Laguna Blanca al Fondo de Emergencia para el Patrimonio, lo que permitirá reforzar la asistencia en materia de preservación cultural y desarrollo sostenible.
De esta manera, Catamarca apuesta a fortalecer la identidad cultural, dinamizar la economía local y consolidar a Laguna Blanca como referente de la producción artesanal textil en Argentina.