Un intendente catamarqueño pone en peligro la oferta de papa primicia de la primavera

: Intendentes como el de Aconquija, Catamarca, están impidiendo el ingreso de productores, trabajadores y maquinaria para que se haga la cosecha de la papa semilla

Un intendente catamarqueño pone en peligro la oferta de papa primicia de la primavera
miércoles 08 de abril de 2020
L

a papa es un alimento que salvó a pueblos enteros de la hambruna. Un alimento vital y de presencia planetaria, del que los consumidores de la Argentina podrían verse privados -al menos parcialmente- si no se revierten las medidas que toman intendentes como el de Aconquija, en Catamarca, que está impidiendo el ingreso de productores, trabajadores y maquinaria para que se haga la cosecha de la papa semilla. Ese proceso es parte de una cadena que luego garantiza la oferta de la llamada “papa primicia” del norte, que llega al mercado en septiembre, antes de que irrumpa la oferta de otras regiones productivas.

Juan Vargas, que pertenece a la firma tucumana Agropecuaria Alberdi, que produce sobre más de 200 hectáreas, contó: “Estamos en época de cosecha de la semilla y ya llevamos más de 15 días de retraso, desde que empezó la cuarentena, y eso porque el intendente local no nos deja ingresar a los productores, no nos deja llevar personal de cosecha, ni maquinaria y es una situación que está un poco avalada por el gobierno provincial”, en referencia a Catamarca. La zona de Aconquija, en el departamento Andalgalá, contiene una de las tres zonas más privilegiadas en la Argentina para la producción de papa semilla.

Vargas señaló que, por la intransigencia del intendente de Aconquija, Cristian Gutiérrez, “estamos en serios problemas. La papa necesita de 45 a 60 días luego de ser cosechada para que brote y sirva como semilla para la siembra en zonas como Tucumán, donde se implanta en abril y mayo, para abastecer luego al país en los meses de septiembre a noviembre”.

En Tucumán se siembran unas 7 mil hectáreas con la semilla que proveen los catamarqueños, que también aportan la semilla a otras provincias del norte argentino, como Salta o Jujuy. Por eso Vargas advirtió que puede haber en los próximos meses riesgo de desabastecimiento de este alimento básico en la mesa de cualquier familia. Y también cree que debido a este incidente podría haber problemas con la oferta de papa en la campaña 2020/21.

A los productores de esa región los corre el tiempo, porque en Aconquija -que está a 1600 metros de altura- en pocos días comienza a helar y hasta a nevar, y entonces “se pierde la semilla bajo tierra y además se va dificultando más la tarea porque las horas día que quedan son pocas”, dijo Vargas.

El productor papero consideró que decisiones como las que tomó el intendente Gutiérrez “son medidas caprichosas que no se corresponden con ninguna lógica”. En rigor, el productor pone su capital, con el riesgo climático, con la dificultad de conseguir personal, y se encuentra con funcionarios que hacen oídos sordos al decreto presidencial que declaró al sector agropecuario como “esencial” y exceptuado del aislamiento.

Pero Vargas no se quedó de brazos cruzados: “En lo personal hice una denuncia contra el intendente Cristian Gutiérrez y estamos a la espera de un amparo que se está presentado en forma colectiva ante la justicia federal y esperamos que nos traiga tranquilidad, aunque muchos son reacios porque si ya no se respeta un decreto presidencial”.

 

Bichos de Campo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!