Por Agroempresario.com
En el marco del XXVIII Foro Iberoamericano de Garantías y Financiamiento, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, participó como disertante principal en un encuentro que reunió a más de 300 referentes de organismos multilaterales, bancos, entidades de crédito y autoridades públicas de toda Iberoamérica.
El evento se desarrolló en la ciudad de Bariloche, con un enfoque puesto en el fortalecimiento de las garantías y líneas de financiamiento como herramientas clave para el desarrollo económico regional. En este contexto, Orrego compartió panel con otros mandatarios provinciales como Alberto Weretilneck (Río Negro), Carlos Sadir (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), y Teresita Leonor Madera, vicegobernadora de La Rioja. El panel fue moderado por Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Durante su exposición, Orrego destacó la necesidad de construir consensos y abandonar las divisiones políticas estériles. “El gran desafío es trabajar juntos, dejar atrás las peleas estériles y construir un país en el que valga la pena vivir, invertir y sentirnos parte de un mismo proyecto”, afirmó.
En ese sentido, puso en valor el trabajo de la Agencia Garantía San Juan, que desde 2018 ha beneficiado a más de 600 empresas y emprendedores, movilizando alrededor de 12.500 millones de pesos. En lo que va de 2024, se destinaron 40.000 millones de pesos en líneas de financiamiento locales con tasas muy por debajo del BALAC, permitiendo sostener el tejido productivo y asistir a pymes, micro y pequeñas empresas.
Finalmente, el gobernador sanjuanino subrayó que "es fundamental avanzar con hechos concretos que fortalezcan la economía y, al mismo tiempo, consolidar un ecosistema de colaboración que sostenga a las pymes en toda la cadena de valor".
El foro se consolidó así como un espacio clave para debatir e impulsar políticas públicas que potencien el acceso al crédito, fomenten la inversión productiva y mejoren la competitividad regional.