El ministro de la Producción de Chaco, Oscar Pablo Dudik, llamó a trabajar en una agenda sustentable y bajo control, en declaraciones al programa Agroperfiles Radio, tras conocerse el fallo de la jueza federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, que levantó parcialmente la medida cautelar presentada por la Asociación de Abogados Ambientalistas.
Dudik, que aborda la cuestión desde su asunción, señaló que la decisión es “una muy buena noticia, pero nos indica que debemos actuar con mucha responsabilidad”. Destacó la necesidad de que los productores presenten planes de gestión ambiental y aseguró que habrá un seguimiento estricto para garantizar la producción sustentable, con el objetivo de cumplir con las metas del nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).
El funcionario agregó que se evaluarán los porcentajes de montes nativos y su manejo, y anunció que se implementarán programas de forestación y un sistema de producción basado en criterios ambientales. “Apelamos al compromiso de todos los actores y se instrumentará mucho control en todo el proceso”, afirmó Dudik y subrayó que la prioridad es cuidar los recursos naturales, incluidos monte, suelo y agua, y respetar de manera estricta el OTBN vigente.
La medida busca combinar el desarrollo productivo con la protección ambiental, para reforzar el papel del Estado y los productores en la preservación de los ecosistemas chaqueños mientras se permite una actividad agrícola y ganadera responsable.