l Laboratorio de Sistemas de Información Territorial del INTA Famaillá determinó, a partir del procesamiento de imágenes satelitales, un avance cercano al 58,1% en la cosecha del cultivo de caña de azúcar en la provincia. El dato equivale a 156.850 ha cosechadas hasta el 14 de agosto de 2020.
Las imágenes satelitales procesadas para este estudio fueron provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE). La toma de datos fue realizada por sensores a bordo de las plataformas satelitales LANDSAT 8 (NASA) y SENTINEL 2 (ESA). En la Figura 1 se observa la superficie del cultivo cosechada a nivel departamental.
Los principales departamentos cañeros, Leales y Cruz Alta que representan una superficie cercana al 40% del total de caña plantada en Tucumán, muestran un avance de cosecha promedio superior al 60%. Éstos son priorizados para el inicio de zafra por el mayor riesgo de heladas y el aporte de buena disponibilidad de materia prima al comienzo de la cosecha. En general, las fábricas localizadas en el Este y Centro de la provincia se abastecen de cañaverales de estos departamentos al inicio de la zafra.
Simoca, tercero en importancia por su área cultivada, muestra un avance cercano al 56%.
En el sur de la provincia, Río Chico y Alberdi en su conjunto representan un avance cercano al 70% de su área cultivada. En tanto, Graneros y La Cocha llegaron prácticamente a la finalización de la cosecha con un 95% de avance en promedio, muy por encima de la media provincial.
Por otra parte, los departamentos del área Centro y Sur como Lules, Famaillá, Monteros y Chicligasta evidencian un avance de cosecha menor, con un promedio aproximado de 43%, muy por debajo de la media provincial. Mientras Burruyacu, cuarto departamento en importancia por su área cultivada, registra un avance del 48%.
Finalmente, los departamentos de menor superficie cultivada como Tafí Viejo, Yerba Buena y Capital tienen un bajo avance de cosecha.
Cuadro 1. Grado de avance de cosecha por departamentos. Zafra 2020. Datos satelitales procesados hasta el 7 de agosto de 2020 y ajustados por molienda diaria del complejo industrial sucroalcoholero hasta el 14 de agosto.
Ante el avance actual de cosecha sobre el área cultivada y considerando un ritmo pleno de molienda en términos operativo-teóricos, se necesitan cerca de 50 días de zafra en todos los ingenios para la recolección total de la caña de la provincia.
En relación a la campaña anterior, que a la misma fecha de análisis registraba un 46% del área total cosechada, este año presenta un 30% más de avance relativo.
A partir de lo antes mencionado, de no ocurrir lluvias de importancia y sin mayores demoras en las fábricas por problemas técnicos, se abren varios escenarios hacia el fin de zafra:
1- Ingenios sin disponibilidad de materia prima propia y sin reserva suficiente de caña desde inicios de campaña, podrían finalizar su zafra entre el 25 y 30 de septiembre.
2- Ingenios con materia prima asegurada por contratos o productores “fidelizados” desde zafras anteriores, terminarían la molienda entre el 30 de septiembre y 10 de octubre.
3- Ingenios con producción propia y materia prima asegurada por contrato a inicios de campaña, finalizarían la zafra entre el 10 y 20 de octubre.
Las razones que podrían explicar la mayor recolección de materia prima a esta fecha en la presente campaña obedecen a:
Excelentes condiciones de tránsito para la cosecha y equipos de transporte en los campos a finales de abril y principios de mayo.
Alta calidad de materia prima a inicio de zafra en buena parte de la provincia.
Con este informe de avance de zafra y al igual que en años anteriores, el INTA Famaillá brinda información al sector productivo sucroalcoholero que puede ser de interés para la toma de decisiones operativas y comerciales.
Figura 1. Superficie cosechada de caña de azúcar al 7 de agosto. Zafra 2020.
Inta Tucumán