El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, encabezó este lunes la entrega de equipamiento por casi $400 millones destinado a la Subsecretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Recursos Hídricos, con el objetivo de fortalecer la administración del agua, la producción y el desarrollo sustentable en toda la provincia.
Durante el acto, realizado en las instalaciones de Recursos Hídricos, Jaldo estuvo acompañado por el secretario de Producción, Eduardo Castro; el fiscal de Estado adjunto, Raúl Ferrazzano; el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Javier Morof; la diputada nacional Elia Fernández de Mansilla; los legisladores Gerónimo Vargas Aignasse, Mario Leito y Alejandro Figueroa; y funcionarios del área ambiental y de infraestructura.
Entre los bienes entregados se destacan una retroexcavadora de última generación, una camioneta 4x4, herramientas de campo, materiales para obras, electrodomésticos y mobiliario para la vivienda del guardián del Dique La Higuera, además de un dron para monitoreo aéreo de los sistemas hídricos.

“Sé la importancia que tiene el agua en la vida de las personas, pero también en la producción y la industria”, expresó Jaldo, quien recordó que esta es la tercera visita en dos años a la repartición, cada una con nuevas entregas de equipamiento. “Estamos hablando de una inversión de casi 400 millones de pesos, que se suman a lo entregado anteriormente: tecnología, motocicletas, una lancha y más herramientas para el mantenimiento de los casi 1.700 kilómetros de canales de riego de Tucumán”, agregó.
El mandatario subrayó el valor estratégico del agua para la producción agrícola, y señaló: “Tucumán no es una provincia minera ni petrolera, pero sí agrícola, y de esa actividad dependen nuestras economías regionales”. También destacó los avances en control ambiental: “Este año tuvimos una de las zafras más importantes y sin episodios de contaminación. Se avanzó mucho en el control de ingenios e industrias gracias al trabajo profesional y al equipamiento entregado”.
Por su parte, el secretario de Producción, Eduardo Castro, señaló que la inversión responde a una política de Estado. “Durante décadas no se adquiría equipamiento en esta magnitud. En dos años incorporamos maquinaria y herramientas fundamentales para mejorar la distribución y calidad del agua en toda la provincia”, explicó, según el Gobierno de la Provincia de Tucumán.

El subsecretario de Medio Ambiente, Facundo Moreno Majnach, destacó que las nuevas herramientas permitirán mantener los cursos de agua y fiscalizar industrias. “El embalse de Río Hondo no tuvo contaminación y la zafra fue ambientalmente sustentable, lo que demuestra el impacto positivo de este trabajo conjunto”, afirmó.
A su turno, el director de Recursos Hídricos, Jorge Carrero Valenzuela, remarcó que los nuevos equipos “permitirán recuperar hasta 500 metros de sistema de riego por día”, lo que alcanza una inversión total anual de $540 millones. “Hace años que no contábamos con equipamiento de esta envergadura; representa un gran avance para la provincia”, subrayó.
La jornada concluyó con un reconocimiento al personal técnico y operativo de las reparticiones involucradas, en lo que el Gobierno provincial considera una política integral de modernización, eficiencia y sostenibilidad en la gestión del agua y el ambiente