El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, definió ayer la postura del bloque Independencia frente al Presupuesto Nacional 2026, al confirmar que acompañará la ley impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional en su conjunto, pero votará en contra de los artículos que derogan la emergencia en discapacidad y el financiamiento educativo, durante el debate parlamentario que se desarrolla en el Congreso de la Nación. La definición resulta relevante porque busca garantizar gobernabilidad y previsibilidad fiscal sin resignar políticas públicas sensibles.
“Vamos a acompañar la ley en su totalidad salvo el artículo 75, donde el bloque Independencia va a votar en contra, porque siempre estuvimos a favor de la emergencia en discapacidad y de los fondos educativos”, afirmó Jaldo, al precisar la posición institucional del espacio que responde a Tucumán. El mandatario aclaró que se trata de una definición política clara, alineada con antecedentes legislativos previos del bloque.
En ese sentido, recordó que los integrantes del espacio, Elia Fernández de Mansilla, Javier Noguera y Gladys Medina, ya habían votado a favor de ambas normas en instancias anteriores y ratificó esa postura en el tratamiento del Presupuesto 2026. “Ya hemos votado la ley de emergencia en discapacidad y el financiamiento educativo. Hoy lo vamos a volver a hacer”, sostuvo, al tiempo que buscó despejar versiones que ponían en duda el compromiso del bloque con estas políticas.
La posición adoptada combina respaldo institucional a la necesidad de que la Nación cuente con una herramienta presupuestaria —tras dos años sin presupuesto aprobado— con disidencias explícitas en artículos puntuales. “La Nación tiene que tener un presupuesto. No puede seguir sin él”, remarcó Jaldo, al explicar que el acompañamiento general no implica avalar la derogación de leyes que considera centrales para el desarrollo social.

El gobernador también contextualizó la decisión en el marco del trabajo legislativo del bloque Independencia, destacando su presencia en comisiones estratégicas del Parlamento. “El rol que ha tenido el bloque Independencia es importante. Hemos logrado poner representantes en las comisiones más importantes, tanto de Diputados como de Senadores”, señaló. Precisó que, pese a contar con tres diputados nacionales, el espacio integra la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja y tiene representación en el Senado a través de la senadora Beatriz Ávila en la comisión homónima.
Según explicó Jaldo, se trata de ámbitos por los que “pasan todas las leyes que tienen que ver con lo económico, lo presupuestario, lo financiero y lo tributario”, lo que refuerza el carácter institucional del acompañamiento al proyecto nacional. En ese marco, detalló que el dictamen de mayoría fue emitido el día previo a la sesión y que la diputada Fernández de Mansilla votó en disidencia, dejando asentadas las diferencias del bloque.
La disidencia, precisó el mandatario, se centró en los artículos 65 y 75, que disponen la derogación de la Ley N.º 27.973, de emergencia en discapacidad, y de la Ley N.º 27.795, de financiamiento educativo. “En el artículo 75 del dictamen de mayoría, el bloque Independencia va a votar en contra, a favor de la discapacidad y a favor de los fondos educativos”, reiteró.
De este modo, Tucumán fija una posición que respalda la gobernabilidad nacional y la aprobación del Presupuesto 2026, al tiempo que defiende políticas de inclusión y educación, marcando un equilibrio entre responsabilidad fiscal y protección social, en sintonía con el rol institucional que el propio Jaldo destacó para su provincia en el debate nacional.