Economía Agraria / Escenarios Industriales

Empresarios destacan el acuerdo Mercosur–Unión Europea como una oportunidad histórica para la Argentina

Entidades del agro, la industria, el comercio y el sistema financiero celebraron la firma del tratado y subrayaron su impacto en exportaciones, inversiones y previsibilidad económica

Empresarios destacan el acuerdo Mercosur–Unión Europea como una oportunidad histórica para la Argentina
domingo 18 de enero de 2026

El sector empresario argentino celebró este viernes la firma del Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea, concretada en Asunción tras más de 25 años de negociaciones, y la calificó como un hito para la inserción internacional de la Argentina, la expansión de exportaciones y la generación de condiciones de largo plazo para la inversión. Las principales entidades del agro, la industria, el comercio y el sistema financiero coincidieron en destacar la relevancia estratégica del entendimiento alcanzado por los gobiernos del bloque sudamericano y europeo, según informó Infobae.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) fue una de las primeras organizaciones en pronunciarse públicamente tras la firma del acuerdo. En un comunicado difundido horas después del anuncio oficial, la entidad calificó la jornada como “un día histórico para nuestra Argentina y la región” y subrayó que el tratado permitirá fortalecer la presencia de los productos agroindustriales en el mercado europeo, uno de los de mayor poder adquisitivo a nivel global. La SRA destacó además que el entendimiento acompaña la estrategia del Gobierno nacional orientada a profundizar la apertura comercial y la vinculación con los principales mercados internacionales.

Empresarios destacan el acuerdo Mercosur–Unión Europea como una oportunidad histórica para la Argentina

Desde la entidad ruralista señalaron que el acuerdo abre una oportunidad concreta para ganar escala, diversificar exportaciones y avanzar en mayor valor agregado, en un contexto en el que el agro explica seis de cada diez dólares exportados por la Argentina. De acuerdo con un informe de sus institutos técnicos, el 99% de las exportaciones agroindustriales del Mercosur accederán a beneficios comerciales en la Unión Europea: el 70% de los productos ingresará sin arancel desde el inicio, otro 14% tendrá desgravación gradual en plazos de entre tres y diez años, y el 15% restante contará con cuotas con arancel reducido o nulo. Para la SRA, este esquema aporta previsibilidad de largo plazo, un factor clave para decisiones de inversión, certificaciones y planificación productiva.

La entidad que preside Nicolás Pino también remarcó la importancia del proceso de ratificación que deberá atravesar el acuerdo tanto en los parlamentos europeos como en los congresos de los países del Mercosur. En ese marco, expresó su disposición a participar del debate legislativo y aportar propuestas técnicas que contribuyan a consolidar un marco de reglas claras, competitividad y previsibilidad para la economía argentina.

Empresarios destacan el acuerdo Mercosur–Unión Europea como una oportunidad histórica para la Argentina

La Unión Industrial Argentina (UIA) había manifestado previamente su respaldo al entendimiento a través de declaraciones públicas y columnas de opinión de su presidente, Martín Rappallini, quien consideró que el acuerdo es “muy importante a nivel industrial” y debe analizarse más allá de su dimensión estrictamente comercial. Según el titular de la central fabril, el tratado constituye una oportunidad estratégica para fortalecer la relación de la Argentina con el mundo productivo, generar condiciones favorables para la inversión, promover la incorporación de tecnología y facilitar la expansión comercial en un marco estable.

Empresarios destacan el acuerdo Mercosur–Unión Europea como una oportunidad histórica para la Argentina

Rappallini subrayó que la Unión Europea reúne a más de 700 millones de habitantes, concentra cerca del 20% del PBI mundial y presenta altos niveles de ingreso y exigentes estándares productivos. Además, recordó que el bloque europeo es uno de los principales inversores en la Argentina, con presencia significativa en sectores como industria, energía, servicios e infraestructura. En ese sentido, señaló que Europa enfrenta una necesidad estructural de asegurar energía, materias primas y minerales críticos en el marco de la transición energética y la reconfiguración de las cadenas globales de valor, lo que abre una ventana de oportunidades para el país.

El respaldo empresario también se expresó a través del Grupo de los 6 (G6), que reúne a la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la SRA y la UIA. La entidad ya había anticipado su apoyo al acuerdo y reiteró que, en un marco justo y competitivo, el tratado será beneficioso para el desarrollo de las naciones involucradas y para sus habitantes, al promover el comercio, la inversión y la integración productiva.

Desde el Gobierno nacional, en tanto, se difundió un comunicado oficial tras la firma en el que se destacó el peso económico de la Unión Europea, considerada la tercera economía mundial, con el 15% del PBI global, y el segundo mayor importador del planeta, con el 13% del total de las compras internacionales. Según precisó el Ejecutivo, el acuerdo prevé la eliminación de aranceles para el 92% de las exportaciones del Mercosur hacia la UE y el otorgamiento de acceso preferencial a otro 7,5%, quedando excluido solo el 0,5% del universo exportador. En términos agrícolas, el 99% de los envíos del bloque sudamericano al mercado europeo se verá beneficiado.

La firma del acuerdo se realizó en Asunción, Paraguay, con la participación de los presidentes y representantes de los países del Mercosur y de las máximas autoridades de la Unión Europea, en una ceremonia que puso fin a un proceso de negociación iniciado hace más de dos décadas. Para el sector empresario argentino, el entendimiento marca el inicio de una nueva etapa de integración internacional, con potencial impacto en exportaciones, inversiones, empleo y desarrollo productivo, y plantea el desafío de avanzar en la adecuación interna necesaria para aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece el tratado.



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!



















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!