Argentina avanza hacia la estabilidad: Spotorno destaca mejoras en inflación, riesgo país y actividad

El economista valoró la baja del riesgo país, proyectó inflación en descenso y anticipó señales de recuperación en reservas y mercado inmobiliario

Argentina avanza hacia la estabilidad: Spotorno destaca mejoras en inflación, riesgo país y actividad
sábado 24 de enero de 2026

El economista Fausto Spotorno, jefe de la consultora Orlando J. Ferreres y exmiembro del Consejo de Asesores del presidente Javier Milei, advirtió que el Gobierno enfrenta objetivos económicos encontrados que lo obligan a recalibrar medidas de manera permanente. El análisis fue realizado este viernes 24 de enero de 2026 en declaraciones radiales, donde abordó la evolución de la inflación, la necesidad de acumular reservas, la reducción de subsidios vía tarifas y el impacto del riesgo país sobre el financiamiento externo. La evaluación resulta clave en un contexto en el que la administración nacional busca consolidar la estabilización macroeconómica y recuperar el acceso a los mercados internacionales de crédito. La información fue difundida por Infobae.

Según explicó Spotorno, el programa económico se mueve sobre un delicado equilibrio entre tres variables que no siempre avanzan en la misma dirección. “El gobierno tiene objetivos encontrados”, señaló, al describir la tensión entre la política monetaria restrictiva para contener la inflación, la emisión necesaria para comprar dólares y reforzar las reservas del Banco Central, y el ajuste tarifario indispensable para reducir el gasto público en subsidios. En ese marco, sostuvo que la estrategia oficial obliga a “moverse todo el tiempo de un lado a otro” para evitar desbordes en alguno de esos frentes.

Argentina avanza hacia la estabilidad: Spotorno destaca mejoras en inflación, riesgo país y actividad

Uno de los puntos centrales del análisis fue la inflación, que si bien muestra una desaceleración respecto de los picos registrados en 2024, enfrenta dificultades para quebrar el umbral del 2% mensual. De acuerdo con las proyecciones del economista, el índice de precios al consumidor de enero se ubicaría en torno al 2,5%, por debajo del 2,8% de diciembre de 2025 y en línea con el registro de noviembre. “Podría bajar respecto a diciembre, pero no dramáticamente”, afirmó en diálogo con Radio Mitre, al tiempo que reconoció que al Gobierno “le está costando perforar el 2% mensual”, un nivel que considera problemático para consolidar la estabilidad.

Spotorno explicó que, aun con una política de control estricto de la cantidad de dinero, la inflación puede persistir si cae la demanda de pesos. En ese sentido, advirtió que las expectativas juegan un rol determinante: si los agentes económicos anticipan mayor inflación futura, pueden desprenderse de la moneda local aun sin un aumento de la base monetaria. A esa dinámica se suma la necesidad oficial de comprar dólares para fortalecer las reservas, operación que implica emisión, y el impacto inflacionario potencial de los aumentos tarifarios destinados a recortar subsidios.

En paralelo, el economista destacó como un dato positivo la reciente baja del riesgo país, que en los últimos días se acercó al umbral de los 500 puntos básicos. Aunque este viernes el indicador cerró en 527 puntos, casi 40 menos que dos semanas atrás, Spotorno subrayó que perforar esa barrera permitiría a la Argentina comenzar a refinanciar vencimientos de deuda en los mercados internacionales, en lugar de afrontarlos con pagos en efectivo. “Debajo de 500 empezás a entrar en la normalidad”, sostuvo, al comparar la situación local con la de otros países de la región.

En ese sentido, remarcó que actualmente los únicos países sudamericanos con un riesgo país superior a los 500 puntos son Argentina, Venezuela y Bolivia, mientras que el resto se mantiene por debajo de los 400. La reducción del indicador, explicó, no serviría para financiar gasto corriente —dado que el Gobierno sostiene el equilibrio fiscal—, sino para renovar deuda existente sin presionar sobre las reservas ni sobre el tipo de cambio. “No se pueden sacar conejos de la galera todo el tiempo”, advirtió, al repasar que en 2024 los vencimientos se pagaron con reservas acumuladas por el superávit fiscal y comercial, y que en 2025 se recurrió al blanqueo de capitales y al Fondo Monetario Internacional para obtener divisas.

El impacto de un menor riesgo país, agregó Spotorno, también se extendería al sector privado. Una caída sostenida del indicador mejoraría las condiciones de financiamiento para proyectos de inversión, en particular en Vaca Muerta, y para la economía en general. “Es lo que la Argentina más necesita”, afirmó, al vincular el acceso al crédito con la posibilidad de sostener el crecimiento.

Respecto de las reservas internacionales, el economista señaló que el Banco Central acumuló en lo que va de enero compras cercanas a los USD 900 millones. Según detalló, esos dólares provinieron principalmente de dos fuentes: los elevados volúmenes y precios de exportación de la cosecha fina de trigo, y la colocación de bonos en dólares de empresas privadas, que la autoridad monetaria adquirió “en bloque”. Este flujo permitió reforzar las arcas del Central en un contexto de controles cambiarios aún vigentes y de necesidad de recomponer el balance externo.

Spotorno también interpretó como una señal de mayor estabilidad el hecho de que en algunos países, como Uruguay y Brasil, ya sea posible cambiar pesos argentinos, aunque no de manera generalizada, e incluso que en Italia existan casas de cambio que acepten la moneda local. A su entender, una divisa puede ser demandada en el exterior si muestra cierta estabilidad en el tiempo. “Una casa de cambios puede guardar algunas monedas poco demandadas si son más o menos estables. Si es inestable, no la guardan, porque pierden”, explicó.

Argentina avanza hacia la estabilidad: Spotorno destaca mejoras en inflación, riesgo país y actividad

Otro de los capítulos abordados fue el mercado inmobiliario, para el que anticipó un escenario de recuperación gradual. Spotorno pronosticó un repunte de la actividad y de los precios a medida que se agota el stock de unidades construidas entre 2022 y 2023. Durante ese período, recordó, la construcción funcionó como refugio de valor ante la elevada brecha cambiaria: los costos estaban en pesos y las cotizaciones en dólares, lo que incentivó la inversión en “ladrillos”. Sin embargo, el cepo financiero limitó las operaciones de compra-venta, generando un excedente de inmuebles sin vender.

“Se construía porque era relativamente barato en dólares, pero no había transacciones y quedó mucho stock”, explicó. Luego, ese exceso derivó en una baja de precios para desarmar inventarios. Con ese proceso prácticamente concluido, el economista sostuvo que los valores comienzan a alinearse con los costos de construcción, lo que abre la puerta a una recuperación del sector en un contexto de mayor previsibilidad macroeconómica.

El diagnóstico de Spotorno refleja los desafíos que enfrenta el Gobierno en el segundo año de gestión, con avances en la reducción de desequilibrios pero con tensiones latentes entre los distintos objetivos del programa. La evolución de la inflación, el riesgo país y las reservas será determinante para evaluar si la estrategia logra consolidarse o si, como advirtió el economista, las contradicciones internas seguirán condicionando el rumbo económico.



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!



















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!