El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y el vicegobernador Miguel Acevedo mantuvieron este 28 de enero de 2026 una reunión en la Casa de Gobierno, donde analizaron la situación climática tras las intensas lluvias que afectaron a distintos puntos de la provincia, el despliegue de asistencia territorial y el escenario económico y financiero nacional, por su impacto directo en las cuentas provinciales. El encuentro resultó relevante por el seguimiento de la emergencia hídrica y la coordinación institucional frente a un contexto económico complejo.
Durante la reunión, las autoridades evaluaron el relevamiento realizado por el mandatario provincial tras el sobrevuelo de las zonas afectadas y el avance de los trabajos en cada jurisdicción. Al finalizar el encuentro, Acevedo detalló el alcance del análisis y afirmó: “Analizamos distintos aspectos. El gobernador en el día de ayer sobrevoló las zonas afectadas por las lluvias y vio los trabajos que se estaban haciendo, cómo se va pudiendo avanzar en cada una de las jurisdicciones con la asistencia que se debe brindar; estamos presentes siempre en cada uno de los lugares afectados desde el primer momento”.
En relación con la respuesta ante el temporal, el vicegobernador explicó la articulación entre organismos provinciales y gobiernos locales. “El Ministerio de Interior está haciendo un trabajo coordinado con todas las jurisdicciones locales. Hay máquinas destrabando y generando vías de escape al agua. Han llovido más de 600 milímetros, un temporal tremendo, pero cada jurisdicción está dando la respuesta que tiene que dar”, sostuvo, al remarcar la magnitud del fenómeno climático.
Sobre la asistencia social, Acevedo precisó el esquema de ayuda implementado y la situación de las personas afectadas. “La ayuda se está coordinando con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Interior en todas las zonas afectadas. Evacuados hubo muy pocos en el interior, sí en la capital, pero el gobierno está dando respuestas”, indicó.
El diálogo también incluyó el contexto económico nacional y las gestiones previstas por el gobernador ante otros mandatarios provinciales y el Gobierno nacional. “El contexto nacional, el gobernador está por viajar (a Buenos Aires) y analizamos también la situación económica y financiera del país. Por un lado, la macroeconomía, que tiene valores que ustedes saben que se están controlando, como el riesgo país, que ha disminuido después de mucho tiempo, bajando los quinientos puntos; esto da tranquilidad para el exterior, pero hace falta dinamizar la economía, porque el consumo en el país está cayendo, Tucumán está sintiendo la baja de la coparticipación y eso preocupa”, explicó Acevedo, al tiempo que adelantó encuentros para definir una estrategia conjunta con otras provincias.
Finalmente, el vicegobernador ratificó la disposición del Poder Legislativo para acompañar al Ejecutivo ante situaciones extraordinarias. “Durante todo el período de receso, la Legislatura está a disposición y de eso hemos dado muestras ayer que hubo sesión. El quórum está garantizado. La Legislatura trabaja los 365 días del año”, concluyó.