El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, recorrió esta semana la obra de la Circunvalación de Villa María y Villa Nueva, que alcanza un 95% de avance, en el sudeste de la ciudad de Villa María, y supervisó los trabajos de un proyecto vial estratégico destinado a mejorar la conectividad, optimizar la circulación y potenciar el desarrollo productivo de una de las regiones económicas más dinámicas de la provincia.
Durante la visita, el mandatario provincial inspeccionó el Arco Sudeste de la traza, acompañado por el intendente Eduardo Luis Accastello. La obra forma parte del plan integral de infraestructura vial que el Gobierno provincial ejecuta en distintos puntos del territorio cordobés, con el objetivo de fortalecer la logística, la seguridad vial y la competitividad regional.
En ese contexto, Llaryora afirmó que “esta es una obra icónica, es uno de los proyectos civiles en marcha más importantes de Argentina”, y subrayó el impacto que tendrá el nuevo corredor en la movilidad y la seguridad del tránsito. El gobernador destacó que la infraestructura permitirá una mejora sustancial en la conectividad regional, especialmente en una zona con intenso flujo de vehículos particulares y de carga.
El proyecto permitirá reorganizar el tránsito pesado en el área urbana, derivando la circulación de camiones hacia la nueva traza vial, lo que contribuirá a reducir la congestión, mejorar la seguridad y optimizar los tiempos de traslado. Además, la circunvalación fortalecerá la articulación entre los sectores productivos, industriales y educativos de la región.
Por su parte, Accastello señaló que la obra se convertirá en un “eje vertebrador de la conectividad en la Región Centro, vinculando la educación y la producción, la universidad y el parque industrial”, y remarcó que su puesta en funcionamiento marcará un punto de inflexión para el desarrollo urbano y económico de ambas ciudades.
La traza tiene una extensión de 7,1 kilómetros y conecta la Ruta Provincial 4 con la Ruta Nacional 9. El proyecto incluye la construcción de dos puentes, una rotonda, obras de pavimentación y trabajos de adecuación hidráulica, que permitirán desviar el tránsito pesado fuera del casco urbano y consolidar un nuevo esquema de circulación en el área metropolitana de Villa María y Villa Nueva.