El embajador de la República Popular China en Argentina, Wang Wei, aseguró en Mar del Plata que su país está dispuesto a “profundizar la cooperación” con la ciudad, durante una visita oficial en la que mantuvo encuentros con autoridades locales, referentes académicos y empresarios. La declaración cobra relevancia en el marco del fortalecimiento de los lazos comerciales entre ambos países y del interés chino por sectores estratégicos como el turismo, la pesca y la agroindustria.
Durante su agenda en el partido de General Pueyrredon, el diplomático se reunió con el intendente Agustín Neme, con el presidente del Concejo Deliberante, Emiliano Recalt, y participó de una charla en el rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) titulada “China hoy”. Además, recorrió empresas del Parque Industrial General Savio.

En declaraciones periodísticas, Wang Wei destacó el perfil productivo y turístico del distrito. “Mar del Plata es una ciudad con abundantes recursos turísticos y marítimos. Tiene una historia bastante rica. Con mis visitas a diferentes partes del distrito, lo que siento es la dinámica que tiene y el brillante futuro que le espera”, expresó.
En relación con la cooperación bilateral a nivel local, el embajador afirmó: “China está muy dispuesta a profundizar la cooperación con Mar del Plata. De hecho, hay un lazo de hermanamiento con la ciudad china de Tianjin. Y según lo que me comentaban, están avanzando las conversaciones para instalar otro mecanismo de hermanamiento con otra ciudad: Dalian”.
Según explicó, tanto Tianjin como Dalian comparten características con Mar del Plata por su condición de ciudades costeras y su desarrollo económico. En ese sentido, señaló que el municipio realiza esfuerzos para potenciar el vínculo institucional y comercial. “Creo firmemente que con el desarrollo de los lazos entre Mar del Plata y estas ciudades nuestros pueblos se conocerán mejor y nuestra amistad se profundizará. Esto nos traerá mecanismos facilitadores para la cooperación entre los dos países”, anticipó.
Consultado sobre el estado actual del vínculo entre China y Argentina, Wang Wei sostuvo que “el desarrollo de los lazos entre ambos países es el deseo compartido de los dos pueblos”. Y agregó: “Durante más de 50 años de relaciones diplomáticas, hemos venido profundizando con firmeza nuestras relaciones de amistad, independientemente de la situación doméstica de cada uno o los vaivenes de la situación internacional”.
El embajador recordó que China es el segundo socio comercial de Argentina, el principal destino de exportaciones agroindustriales y el mayor comprador de productos pesqueros argentinos. En ese marco, planteó la necesidad de avanzar en un esquema de “beneficio mutuo, con ganancias compartidas y un mayor bienestar”.
Respecto del reciente acuerdo entre Argentina y Estados Unidos que eliminó aranceles recíprocos para 1.675 productos, el diplomático adoptó una postura prudente. “Un buen acuerdo permitirá a los estados parte elegir soberanamente sus socios de cooperación, a partir de un trato inclusivo y no excluyente”, sostuvo.

En el plano local, el intendente Agustín Neme valoró la visita del representante diplomático. “Es muy significativo para nosotros recibir a una personalidad tan importante en la previa de la celebración de un nuevo aniversario de la fundación de Mar del Plata”, afirmó. Y añadió: “Siempre es bueno estrechar lazos entre ambas naciones. Mar del Plata ha forjado una historia de grandeza siendo receptiva con todos aquellos que quieran venir a conocerla. Por eso hoy hablamos con el Embajador de acuerdos de hermandad y una proyección a futuro. La idea es trabajar juntos”.
La agenda incluyó también una reunión protocolar en el Hotel Hermitage con el empresario Florencio Aldrey, en la que participaron referentes académicos y empresariales. Allí se abordaron aspectos económicos, culturales e institucionales vinculados a la proyección internacional de la ciudad.

Durante ese encuentro, Wang Wei destacó la infraestructura hotelera local y elogió el Gran Hotel Provincial, donde se alojó durante su estadía. “Tiene los mejores salones del país sin lugar a dudas”, afirmó, en referencia a la capacidad del establecimiento para albergar eventos de gran escala.
La jornada concluyó con una cena de agasajo que reunió a representantes del ámbito político, empresarial y académico. En el encuentro se volvió a poner el foco en las oportunidades de inversión y en la profundización de los vínculos bilaterales, tanto a nivel nacional como regional.
La visita del embajador se inscribe en una estrategia más amplia de consolidación de la presencia china en sectores clave de la economía argentina, con especial atención a las ciudades portuarias y polos productivos del país.