Bulat ve una base macro ordenada y apuesta a que las reformas devuelvan competitividad a la economía

El economista destacó la disciplina fiscal, valoró el rumbo oficial y planteó los desafíos para sostener la transición hasta la recuperación del crecimiento y los ingresos

Bulat ve una base macro ordenada y apuesta a que las reformas devuelvan competitividad a la economía
sábado 14 de febrero de 2026

Según informó Forbes, el economista Santiago Bulat, socio de Invecq, analizó el escenario macroeconómico argentino durante el Forbes Reinventando Mar del Plata Summit, realizado el 13 de febrero de 2026 en Mar del Plata, donde advirtió que, si bien el rumbo fiscal del Gobierno es el correcto, la economía real enfrenta una carrera contrarreloj marcada por altos costos, atraso cambiario y una crisis de ingresos que condiciona el consumo.

Bulat sostuvo que la disciplina fiscal logró estabilizar variables clave, pero que la microeconomía aún no refleja mejoras concretas. En ese marco, señaló que la apreciación del peso se adelantó a las reformas estructurales necesarias para recuperar competitividad, lo que dejó a amplios sectores productivos expuestos a costos elevados en dólares y a un mercado interno debilitado.

Durante su exposición, el economista se refirió a la nueva legislación laboral y al régimen de blanqueo como un avance parcial. “Es la primera vez que se hace algo así con costos bajos para contratación nueva; por un año podés blanquear con penalidad reducida y pagando solo 5% de aportes por los próximos cuatro años”, explicó. Sin embargo, aclaró que el impacto será acotado si la actividad no se reactiva: “Si la economía no es dinámica, la reforma no va a dar respuesta ‘de toque’; no alcanza con una reforma para normalizar todo lo que Argentina tiene que desarmar”.

El debate cambiario ocupó un lugar central en su análisis. En un contexto en el que el Banco Central mantiene una postura compradora, Bulat advirtió que la estabilidad del tipo de cambio tiene costos. “Si el Central compra y el tipo de cambio no sube, quizás este es el dólar de equilibrio por un tiempo largo; pero esto tiene consecuencias”, afirmó, y recordó que 2025 fue “un año de muchísimo turismo emisivo y un año chato de actividad económica”. Según su visión, el valor actual del dólar se encuentra por debajo de lo que el Fondo Monetario Internacional considera necesario para una acumulación de reservas genuina.

Otro punto crítico señalado fue la falta de coordinación tributaria entre Nación, provincias y municipios. “Se pierde competitividad por falta de coordinación tributaria: la Nación baja impuestos pero las provincias y municipios los suben porque se quedan sin guita; suben Ingresos Brutos o tasas municipales y eso termina afectando directamente al sector privado”, sostuvo.

En relación con las prioridades de política económica, Bulat enumeró tres ejes urgentes: tasas de interés, salida del cepo y coordinación impositiva. “Tenemos una morosidad muy alta en familias, sobre todo en tarjetas y préstamos personales; hay que bajar encajes para soltar la rienda del crédito”, indicó, y agregó que, si el Gobierno confía en el tipo de cambio actual, debería acelerar la eliminación de restricciones para reducir riesgos financieros.

El economista también alertó sobre el deterioro del empleo formal y del poder adquisitivo. “El empleo privado formal está cayendo y es reemplazado por monotributo o informalidad; no estamos en una crisis de desempleo, pero sí en una crisis de ingresos reales: a la gente le cuesta llegar a fin de mes y por eso sube la morosidad”, explicó, al describir el pulso del consumo.

Bulat ve una base macro ordenada y apuesta a que las reformas devuelvan competitividad a la economía

Sobre la evolución de la demanda, Bulat descartó políticas de estímulo directo. “Este gobierno no va a hacer políticas de fomento del consumo; olvidate del Previaje o precios máximos. El repunte va a depender solo del salario real y eso va a ser lento”, afirmó, y estimó que el crecimiento de 2026 estará más cerca del 2,5% que del 5% que proyectan las cifras oficiales.

Al referirse a la gestión económica, reconoció la audacia del ajuste fiscal, pero marcó límites en la estrategia cambiaria. “Estar en la silla del Ministerio de Economía es una picadora de carne; el norte es el correcto: disciplina fiscal, apertura y baja de impuestos distorsivos como el Impuesto PAIS, pero quedaste caro primero y ahora tenés que sobrevivir hasta que lleguen las reformas de segunda generación”, señaló en referencia al ministro Luis Caputo.

Hacia el cierre, Bulat destacó la heterogeneidad sectorial, con minería y energía en mejor posición que la industria y los servicios, y subrayó que la baja de la inflación es una condición necesaria pero insuficiente. Para el economista, el desafío inmediato será sostener la competitividad y recomponer ingresos reales mientras se completa el proceso de reformas estructurales.



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!



















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!