Desarrollo Económico & Social / Políticas Públicas

En Expoagro, Santilli defendió obras de infraestructura y anunció licitaciones para más de 9.000 kilómetros de rutas

El ministro del Interior visitó la muestra agroindustrial en San Nicolás, habló sobre la Cuenca del Salado y respondió a críticas del gobierno bonaerense

En Expoagro, Santilli defendió obras de infraestructura y anunció licitaciones para más de 9.000 kilómetros de rutas
viernes 13 de marzo de 2026

El ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, visitó este jueves Expoagro 2026 en San Nicolás, donde se refirió al avance de obras de infraestructura vinculadas al sector productivo, defendió el desarrollo de proyectos hidráulicos como los de la Cuenca del Salado y anunció que el Gobierno nacional avanzará con la licitación de más de 9.200 kilómetros de rutas nacionales. Durante su paso por la muestra agroindustrial, el funcionario también respondió a críticas del ministro bonaerense de Infraestructura, Gabriel Katopodis, quien había cuestionado el apoyo de la Nación a obras públicas en la provincia.

La visita se produjo en el marco de la megamuestra del agro que se desarrolla en el predio ferial de San Nicolás y que reúne a productores, empresas, entidades del sector y funcionarios de distintos niveles de gobierno. Allí, Santilli recorrió el stand institucional de Expoagro, dialogó con organizadores y brindó una charla en el Auditorio de Agronegocios junto al secretario de Agricultura de la Nación, Sergio Iraeta.

En Expoagro, Santilli defendió obras de infraestructura y anunció licitaciones para más de 9.000 kilómetros de rutas

Según informó TN, el funcionario nacional abordó durante su intervención temas vinculados a infraestructura productiva, rutas nacionales y obras hidráulicas, áreas que considera claves para el desarrollo del sector agropecuario.

Cruce político por las obras en la Cuenca del Salado

Uno de los puntos centrales de sus declaraciones estuvo relacionado con el estado de avance de las obras en la Cuenca del Salado, un proyecto hidráulico estratégico destinado a mejorar el drenaje y reducir el impacto de las inundaciones en amplias zonas productivas de la provincia de Buenos Aires.

Horas antes de la visita de Santilli a Expoagro, el ministro bonaerense Gabriel Katopodis había cuestionado públicamente la falta de apoyo del Gobierno nacional para la continuidad de obras de infraestructura en territorio provincial.

Consultado sobre ese planteo, el funcionario nacional respondió con críticas a la gestión provincial. “Me gustaría poder debatir sobre la Cuenca del Salado, sobre lo que hicieron los muchachos. Es algo que tendría que haber resuelto la provincia y no lo hicieron. Lo pasaron a Nación, y después volvió. Hay poca memoria en algunas personas”, afirmó Santilli, según consignó TN.

El ministro también recordó que, según su visión, la administración nacional colaboró con la provincia durante el último año en cuestiones financieras vinculadas a su deuda.

Más allá de eso, nosotros ayudamos a la provincia durante el año pasado, cuando tuvieron que refinanciar su deuda”, agregó el funcionario en declaraciones citadas por TN.

Licitaciones para la red vial nacional

Durante su paso por la muestra, Santilli también anunció que el Gobierno se prepara para lanzar una licitación que abarcará 9.200 kilómetros de rutas nacionales, corredores por los que circula cerca del 70% del tránsito del país.

El objetivo del proceso, explicó, será mejorar el mantenimiento y la infraestructura de los principales ejes viales que conectan las regiones productivas con los puertos y centros de consumo.

Si Dios quiere, antes de mitad de año van a estar adjudicadas”, señaló el ministro en referencia al proceso licitatorio, según informó TN.

Entre los corredores mencionados por el funcionario aparece la Ruta Nacional 14, una vía clave para el transporte de mercancías que conecta las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Según Santilli, ese tramo ya muestra mejoras en su funcionamiento.

El ministro también indicó que el Gobierno trabaja en proyectos de infraestructura en otras provincias productivas. “Estamos trabajando muy fuerte con San Juan y Neuquén para poder llevar adelante toda la infraestructura necesaria para la producción”, sostuvo.

El vínculo con el sector agropecuario

Durante su recorrido por Expoagro, Santilli destacó el rol del sector agropecuario como uno de los motores económicos del país y elogió el crecimiento de la muestra.

Vengo siempre, y quiero felicitar todo lo que hacen en Expoagro. El campo es la esencia de los argentinos, con la agricultura, la ganadería y la maquinaria”, expresó el ministro, según consignó TN.

En ese sentido, mencionó que los organizadores de la feria le transmitieron que la edición 2026 registra niveles récord de visitantes, expositores y operaciones comerciales, además de una mayor presencia de maquinaria agrícola y ganado en pie.

Expoagro se consolidó en los últimos años como uno de los principales eventos del calendario agroindustrial de la Argentina. Cada edición reúne a empresas de maquinaria, tecnología agrícola, genética animal, bancos y entidades del sector, además de atraer a miles de productores de todo el país.

Reformas económicas y relación con los gobernadores

En el plano político, Santilli también se refirió a la relación del Gobierno nacional con los gobernadores y defendió las reformas impulsadas por la administración del presidente Javier Milei.

El funcionario aseguró que mantiene diálogo con mandatarios provinciales y señaló que su tarea se enmarca en la estrategia de reformas impulsada por el Ejecutivo.

En ese contexto, describió a Milei como “el más reformista de la historia argentina” y destacó algunas iniciativas legislativas impulsadas por el Gobierno.

Entre ellas mencionó la reforma laboral aprobada durante el verano, que según el funcionario busca estimular la creación de empleo en distintos sectores de la economía.

Está claro que la anterior ley no generaba trabajo. Mientras que ahora sí están dadas las condiciones. Ya han despegado 11 de los 15 sectores”, afirmó Santilli, de acuerdo con lo publicado por TN.

El ministro sostuvo además que la normativa podría tener impacto positivo en pymes y actividades productivas vinculadas al agro, donde —según dijo— ya percibe expectativas favorables.

Próximas iniciativas legislativas

Santilli también adelantó que el Gobierno prevé impulsar nuevas reformas en los próximos meses. Entre ellas mencionó un proyecto para modificar la Ley de Glaciares, iniciativa que comenzará a discutirse en abril mediante audiencias públicas.

Además, indicó que el Ejecutivo buscará retomar el debate sobre una reforma electoral, uno de los proyectos institucionales que la administración nacional intenta impulsar en el Congreso.

“Tuvimos un verano intenso, donde se sacaron reformas que nunca se hicieron en la historia argentina”, afirmó el ministro durante su intervención.

Optimismo en el oficialismo por el vínculo con el campo

En paralelo a la visita de Santilli, el senador nacional de La Libertad Avanza (LLA) Enzo Fullone también recorrió Expoagro y mantuvo encuentros con productores y representantes del sector.

Durante su paso por la feria, el legislador destacó el papel del agro como uno de los principales motores de la economía argentina y aseguró que percibe optimismo entre los productores respecto de las oportunidades comerciales internacionales.

Según señaló, algunos referentes del sector manifestaron expectativas por los acuerdos alcanzados por el Gobierno con Estados Unidos y la Unión Europea, que podrían ampliar las exportaciones de productos agroindustriales.

Fullone afirmó que la administración nacional busca “trabajar codo a codo con el campo” para consolidar una estrategia de crecimiento económico basada en mayor integración con los mercados internacionales.

La presencia de funcionarios nacionales y provinciales en Expoagro volvió a mostrar la centralidad del sector agropecuario en la agenda económica y política del país. En un contexto de reformas estructurales y debates sobre infraestructura productiva, la feria se convirtió nuevamente en un escenario donde convergen producción, política y estrategia económica.

 



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!



















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!