El sector pesquero se reunió con el ministro Luis Basterra

Representantes de todas las cámaras y de algunas empresas en particular fueron recibidos el viernes por la tarde por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

El sector pesquero se reunió con el ministro Luis Basterra
lunes 16 de marzo de 2020
E

El ministro Luis Basterra recibió a los representantes de las cámaras pesqueras de todo el país. Tras saludarse con los codos bajo el nuevo protocolo impuesto por el coronavirus y sentados en círculo, con una distancia de más de un metro entre cada participante, se dio inicio a una reunión en la que uno a uno los visitantes fueron tomando la palabra. Hubo un reconocimiento unánime, respecto de la rebaja a las retenciones con la que fue beneficiada la pesca, aunque oportunamente se le informó al Ministro que la medida resulta escasa para recuperar rentabilidad en las actuales circunstancias. También se ponderó el hecho de haber designado al frente de la Subsecretaría de Pesca a una persona que ya llevara un tiempo en la cartera, lo que facilitaba el entendimiento entre las partes. La reunión dejó como saldo un temario que expone los principales problemas que enfrenta el sector y sobre los que se debería volver a discutir en sucesivas reuniones.

Desde el sector empresario se solicitó una participación más directa y activa del Ministerio en temas como la designación de nuevas áreas marinas protegidas y la exploración offshore, requiriendo que la cartera se constituya en defensora de los intereses pesqueros ante otras áreas de Poder Ejecutivo.

En el caso de las áreas marinas protegidas se requirió que se realice una valoración ante las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, de las medidas de manejo que ya regulan la actividad pesquera, dejando en claro que en la explotación de los recursos naturales del Mar Argentino no impera el descontrol.

En cuanto a la exploración petrolera costas afuera, se solicitó que el Ministerio defienda los intereses del sector, promoviendo la realización de los informes científicos necesarios que hoy son pasados por alto por el Ministerio de Energía; y que se evalúe si las bajas capturas de calamar illex de los últimos años guardan relación con las exploraciones sísmicas que se están llevando a cabo.

Los efectos de la pandemia de coronavirus fueron abordados desde el punto de vista de los mercados –la caída en las ventas– y en función de ello se solicitó que se arbitren los medios para revertir la situación con Brasil. Hasta el momento el ingreso del langostino argentino se encuentra restringido en el país vecino por cuestiones paraarancelarias. Quedaron fuera de tratamiento los efectos que la parálisis producida por el COVID-19 tendrá sobre el empleo a bordo y especialmente sobre el trabajo en tierra, aunque los referentes consultados coinciden en que será el principal problema a enfrentar en el corto plazo.

En otra área en la que solicitaron una mayor intervención estatal fue en lo relativo a la resolución de conflictos laborales. Desde algunos sectores señalaron que, ante la aparición de situaciones de conflictividad, el Ministerio de Trabajo no viene cumpliendo un adecuado rol de mediador y que la postura de las empresas rara vez es tenida en cuenta.

Desde el sector potero solicitaron que se trabaje en alguna regulación para la Milla 201 y recibieron el reconocimiento del Ministro, en cuanto a la necesidad de trabajar en ese sentido. Se planteó que el tema debería ser abordado prontamente por el Consejo Federal Pesquero, algo que desde el entorno del secretario de Malvinas, Daniel Filmus, ya se viene manejando como una posibilidad.

En cuanto a la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva, desde la Subsecretaría de Pesca difundieron un comunicado anunciando que se fortalecería la presencia de patrullaje en la Milla 201 a partir de la incorporación del nuevo buque de la Armada, el ARA Bouchard.  “Coordinamos tareas para su primera acción, vamos a fortalecer el control”, aseguró Liberman.

También solicitaron los empresarios que se robustezca el presupuesto del INIDEP para garantizar la realización de las campañas de investigación, el mantenimiento de los buques y la ampliación del cuerpo de observadores a bordo. Algo que resulta poco probable luego de que el propio Ministro reconociera ante la comunidad científica que este año el nivel de recursos será escaso.

Los temas quedaron planteados, la reunión se celebró en completa armonía. Luis Basterra prometió que esta será la primera de muchas reuniones más, aunque todavía no se fijó fecha para un nuevo encuentro.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!