El gobernador de Sergio Ziliotto anunció en General Pico la licitación de la segunda etapa del parque solar, con el objetivo de ampliar la generación de energía renovable, impulsar la inversión privada y fortalecer el desarrollo productivo en el norte de La Pampa.
La iniciativa forma parte de una estrategia energética de largo plazo que busca garantizar energía en cantidad, calidad y a precio competitivo para acompañar el crecimiento industrial. “Hoy estamos dando un paso más en el enorme desafío de generar desarrollo productivo y económico”, afirmó el mandatario.

El proyecto contempla la ampliación de la capacidad instalada con otros 15 megavatios, que se suman a los 15 MW de la primera etapa. De esta manera, el plan integral proyecta alcanzar los 50 MW, consolidando un esquema de expansión progresiva.
La energía generada estará destinada principalmente al entramado productivo regional, con el objetivo de sostener la demanda industrial y facilitar la llegada de nuevas inversiones. En ese sentido, Ziliotto remarcó: “Nos convoca el desarrollo energético y el desarrollo productivo, porque esto no es una medida espasmódica, no es coyuntural, no es aislada, es parte de un programa de desarrollo”.

El parque solar se integra dentro de un polo energético y productivo ubicado en un predio de más de 100 hectáreas. Allí se busca articular infraestructura, energía y condiciones competitivas para el sector privado. “Manejar el precio de la energía es tener bajo nuestra decisión una de las principales variables del agregado de valor de nuestra producción primaria”, sostuvo el gobernador.
En paralelo, el Gobierno provincial avanzará con el envío de un proyecto de ley para crear un parque de actividades económicas en General Pico. La propuesta apunta a consolidar un ecosistema productivo con participación del Estado, el municipio y el sector privado.
Ziliotto explicó que el nuevo esquema ofrecerá estabilidad fiscal, seguridad jurídica y beneficios impositivos, con el objetivo de atraer inversiones. “Estamos creando las condiciones para que haya infraestructura, acceso a los insumos y reglas de juego claras”, afirmó.

El modelo de desarrollo del parque solar se basará en un esquema de inversión público-privada, donde la empresa provincial Pampetrol tendrá una participación minoritaria, mientras que el socio privado asumirá el desarrollo operativo. El proyecto incluirá diseño, construcción, operación y comercialización de la energía.
Además, se prevé un contrato de abastecimiento energético a largo plazo, lo que brinda previsibilidad para los inversores y asegura la sustentabilidad del proyecto.

La estrategia energética provincial tiene como meta alcanzar el 35% de generación eléctrica a partir de fuentes renovables hacia 2030, consolidando una transición hacia una matriz más diversificada y sostenible.
En ese contexto, el parque solar de General Pico se posiciona como una pieza clave para el desarrollo económico regional, al vincular energía, producción y empleo. “La única forma de desarrollar la provincia de La Pampa es a partir de la producción y del trabajo”, concluyó Ziliotto.