Impulsan un polo de alfalfa premium para exportar a Asia desde la Patagonia

Cooperativas cordobesas impulsan un proyecto en la Patagonia que integra producción, industria y comercialización con fuerte perfil exportador

Impulsan un polo de alfalfa premium para exportar a Asia desde la Patagonia
lunes 20 de abril de 2026

Las cooperativas Cotagro y La Unión impulsan en Picún Leufú, Neuquén, un proyecto de producción de alfalfa premium destinado a exportación, a través de un fideicomiso productivo que busca integrar toda la cadena de valor. La iniciativa, denominada “Desierto Verde” y difundida el por TodoAgro, es relevante por su potencial para diversificar la matriz productiva y posicionar a la Patagonia como proveedor de forrajes de alta calidad en mercados internacionales.

El emprendimiento contempla el desarrollo de 1.500 hectáreas bajo riego, de las cuales ya se encuentran en marcha las tareas iniciales en unas 400 hectáreas, con trabajos de movimiento y nivelación de suelos. La propuesta incluye no solo la producción primaria, sino también la industrialización y comercialización del producto final, orientado principalmente a mercados asiáticos con alta demanda de heno de calidad.

El proyecto suma además la participación de la empresa Las Taperitas, que aporta experiencia en el desarrollo productivo en regiones no tradicionales. La articulación entre las entidades refleja una estrategia de integración cooperativa que busca escalar en volumen y eficiencia.

La elección de la región responde a condiciones agroclimáticas favorables. La baja humedad, la menor presión de plagas y malezas, y las características del secado natural permiten obtener una alfalfa de calidad superior, con color verde intenso, atributo altamente valorado en el comercio internacional.

El sistema productivo se sustenta en el uso de agua del Río Limay mediante canales existentes. A través de riego gravitacional y nivelación de suelos, se optimiza el uso del recurso hídrico, con un esquema que permite que parte del agua retorne al cauce, reforzando la sustentabilidad del planteo.

En una segunda etapa, el plan prevé la construcción de una planta industrial en Zapala, donde la alfalfa será procesada y acondicionada en formato de heno prensado. Desde allí, la producción se canalizará hacia los mercados internacionales mediante una logística que incluye salida por puertos de Chile.

El presidente de Cotagro, Fabián Grosso, explicó que el proyecto forma parte de una estrategia más amplia de diversificación. “La alfalfa en este caso, pero también la nuez pecán y la producción porcina en otros, forman parte de una estrategia que busca generar ingresos más allá del acopio de granos”, señaló a TodoAgro.

El dirigente también destacó el potencial económico del emprendimiento y su escala. “Es un negocio interesante por sus márgenes y por su potencial de crecimiento, ya que la superficie alcanzada por el sistema de riego en esa región es muy amplia”, afirmó, y remarcó el valor de la articulación entre cooperativas y empresas.

La iniciativa se inscribe en una tendencia creciente del sector agropecuario hacia el agregado de valor en origen, con foco en productos diferenciados y mercados externos. En este caso, la alfalfa premium se posiciona como un insumo clave para la alimentación animal en países asiáticos, donde la demanda continúa en expansión.

El proyecto también representa un avance hacia la expansión territorial de las cooperativas cordobesas, que trasladan su modelo productivo a una nueva frontera agrícola como la estepa patagónica, combinando tecnología, escala y logística.

Además del impacto económico, el desarrollo podría generar empleo y dinamizar la actividad en la región, al incorporar infraestructura productiva e industrial en zonas con menor densidad agropecuaria.

“Desierto Verde” se suma a otras iniciativas conjuntas entre Cotagro y La Unión, que ya habían incursionado en negocios inmobiliarios y comerciales. En este caso, el enfoque productivo refuerza la estrategia de crecimiento basada en la diversificación y la integración.

En un contexto internacional marcado por la demanda de alimentos y forrajes de calidad, el proyecto busca posicionar a Argentina como un proveedor confiable en nichos de alto valor. La combinación de condiciones naturales, tecnología y organización cooperativa aparece como un factor clave para lograr ese objetivo.

Con el avance de las obras y el desarrollo progresivo de las hectáreas previstas, el polo de alfalfa en Neuquén comienza a consolidarse como una apuesta estratégica que podría redefinir el mapa productivo del forraje en el país.

 



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!





















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!