Desarrollo Económico & Social / Negocios & Estrategias

Argentina: Álvarez Agis proyecta una desaceleración sostenida hacia niveles de un dígito en el mediano plazo

El economista destacó la importancia de alinear expectativas y fortalecer la productividad junto al consenso político como base para una estabilidad sólida y sostenible

Argentina: Álvarez Agis proyecta una desaceleración sostenida hacia niveles de un dígito en el mediano plazo
jueves 23 de abril de 2026

El economista Emmanuel Álvarez Agis aseguró que reducir la inflación a un dígito en Argentina podría demorar hasta diez años, durante una entrevista en Infobae al Regreso, donde analizó los desequilibrios estructurales de la economía, cuestionó las expectativas de resultados inmediatos y advirtió sobre los riesgos de sostener políticas de corto plazo.

En diálogo con el equipo periodístico del ciclo —según consignó Infobae—, el exviceministro de Economía remarcó que no existen atajos para resolver el problema inflacionario. Señaló que la presión social y política por obtener resultados rápidos suele derivar en medidas inconsistentes, que generan alivio momentáneo pero profundizan los problemas de fondo.

“Prometer resultados muy rápido genera una trampa de expectativas”, explicó. En ese sentido, consideró positivo que comience a instalarse un discurso más realista sobre los tiempos necesarios para estabilizar la economía.

Expectativas y urgencias que condicionan la economía

Álvarez Agis sostuvo que la inflación impacta directamente en el comportamiento de la sociedad, ya que reduce los horizontes de planificación y desalienta el ahorro. “Si en cinco años no va a valer dos mangos, ¿para qué voy a ahorrar ahora?”, afirmó, según el reportaje difundido por Infobae.

El economista vinculó este fenómeno con la dinámica política, al señalar que la necesidad de mostrar resultados rápidos condiciona las decisiones de los gobiernos. Según explicó, esta lógica llevó a distintas gestiones a priorizar medidas de impacto inmediato, aunque impliquen costos a futuro.

En ese marco, advirtió que esta presión también tiene consecuencias electorales. A su entender, la dificultad para controlar la inflación ha sido determinante en la pérdida de apoyo político de distintos gobiernos, lo que refuerza la tendencia a aplicar políticas de corto plazo que terminan afectando la estabilidad macroeconómica.

Argentina: Álvarez Agis proyecta una desaceleración sostenida hacia niveles de un dígito en el mediano plazo

Apertura, impuestos y tensiones estructurales

El exfuncionario también analizó el impacto de la apertura económica. Si bien reconoció que puede contribuir a bajar precios, advirtió sobre sus efectos en el empleo y la industria local. “Cuando importás un producto, lo que estás importando son las condiciones laborales en las cuales ese producto se produjo”, señaló.

En paralelo, cuestionó la elevada presión fiscal en Argentina y la vinculó con errores acumulados en la política económica. Explicó que el aumento del gasto público para compensar desequilibrios derivó en mayores impuestos, generando un círculo vicioso que afecta la actividad.

“En vez de arreglar los problemas, los vamos cambiando de lugar”, sostuvo. Según detalló, esta dinámica termina recargando el peso sobre sectores productivos para sostener un esquema que no corrige sus fallas estructurales.

Productividad, consensos y horizonte político

Para Álvarez Agis, la salida sostenible pasa por impulsar la productividad y construir consensos políticos de largo plazo. Afirmó que las reformas que funcionan requieren acuerdos amplios, incluso cuando implican costos para todos los sectores involucrados.

También advirtió sobre la dificultad creciente para que los presidentes logren la reelección, fenómeno que atribuyó a la exigencia de obtener resultados económicos en plazos muy cortos. Según su análisis, esta dinámica empuja a tomar decisiones que priorizan el corto plazo en detrimento de soluciones estructurales.

En ese contexto, respaldó la posibilidad de revisar el calendario electoral para reducir la frecuencia de las elecciones y permitir una mayor continuidad en las políticas públicas.

Finalmente, el economista descartó un regreso inmediato a la función pública y sostuvo que solo evaluaría esa posibilidad si existiera un proyecto con capacidad de generar cambios reales. “La función pública es un lugar de prestigio y aprendizaje”, afirmó.

En su conclusión, insistió en que la reducción de la inflación requiere tiempo, disciplina macroeconómica y acuerdos sostenidos. Sin esas condiciones, advirtió, cualquier intento de acelerar los resultados corre el riesgo de repetir los errores del pasado.



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!





















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!