Agro Turismo / Economía del Turismo Rural

El Gobierno decidió rebajar impuestos al sector del turismo

El Gobierno enviará a la Legislatura los proyectos de ley de Avalúo e Impositiva y el presupuesto 2021. Incluirá una rebaja de impuestos al turismo

El Gobierno decidió rebajar impuestos al sector del turismo
A

ún definen porcentajes y alcances de este beneficio, pero en el Gobierno ya es una decisión tomada aplicar una rebaja de impuestos en Ingresos Brutos al sector más golpeado por la pandemia: el turismo. Eso se reflejará en los proyectos de Avalúo e Impositiva y en proyecto del presupuesto provincial 2021 que esta semana llegarán a la Casa de las Leyes.

Dentro de las numerosas actividades que sufrieron los embates de la pandemia y la cuarentena que generó, sin dudas el sector del turismo es uno de los más diezmado, ya que son varios los rubros que bajaron sus persianas a fines de marzo cuando comenzó el aislamiento y llevan más de 6 meses sin facturar ni un peso.

Esto es lo que impulsó que el ministro Lisandro Nieri y su equipo decidieran avanzar con una rebaja impositiva para distintas actividades nucleadas en ese sector económico, aunque también podría alcanzar a otros rubros como son los peloteros o los locales de eventos, que tampoco registran actividad ni tienen una fecha probable para poder reabrir sus negocios. En el análisis de cómo sería el beneficio y a quienes alcanzaría estuvo involucrado también el ministro de Economía, Enrique Vaquié, quien se abocó a los registros de ingresos que pudieron tener las distintas actividades económicas mendocinas en medio de la pandemia. "Se está evaluando como se aplica esa rebaja impositiva, porque también es claro que esa rebaja supone una caída en la recaudación y hay que equilibrar gastos con ingresos. Pero también es una realidad que ante la ausencia de actividad económica, la facturación es $0 y por tanto la alícuota también es de $0, tenemos que hacer algo para ayudar a este sector que se comience a reactivar", soltaron desde el área de Hacienda. La letra chica de estos proyectos se conocerá esta semana cuando ingresen a la Legislatura cumpliendo con la tradición que impuso la anterior gestión de presentar los presupuestos a fines de setiembre.

 

Tendencia a disminuir impuestos distorsivos

En la presentación del último presupuesto que hizo la gestión de Alfredo Cornejo y que regía para este año, la ex ministra Paula Allasino y su equipo reflejaron en las leyes de Avalúo e Impositiva una tendencia a bajar la presión impositiva, sobre todo en aquellos impuestos distorsivos que gravan toda la cadena y recaen sobre el consumidor final, y afianzando los impuestos patrimoniales. Esto es, se avanzó en la disminución de los impuestos distorsivos (Ingresos Brutos y Sellos) y la recomposición de los impuestos patrimoniales (Automotor e Inmobiliario). Ahora, en contexto de pandemia habrá que ver si la administración de Rodolfo Suarez plantea continuar en esa línea, o si la caída de la recaudación y el aumento de gastos por los costos sanitarios que impuso el coronavirus, les definen otro rumbo impositivo.

 

Diario UNO

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!