El gobernador Martín Llaryora avanza con una de las obras viales más relevantes para el valle de Calamuchita: la pavimentación de la Ruta Provincial S-372, que unirá las localidades de Santa Rosa de Calamuchita y Soconcho a través de un nuevo corredor de 20,5 kilómetros. El proyecto, ejecutado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba, presenta un 36% de avance y busca fortalecer la conectividad regional, impulsar el turismo y ofrecer una alternativa para descongestionar la Ruta Provincial 5 durante las temporadas de mayor circulación.
La iniciativa forma parte del plan de infraestructura que impulsa la gestión provincial para mejorar la integración territorial y generar nuevas oportunidades de desarrollo económico en distintos puntos de la provincia. Actualmente, unas 120 personas trabajan en la obra, de las cuales 90 se desempeñan directamente en las tareas de pavimentación.
Durante una recorrida por los trabajos, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, junto a autoridades provinciales y municipales, supervisó el avance de la nueva traza, que se extiende desde la intersección con la Ruta Provincial 5, en Santa Rosa de Calamuchita, hasta su conexión con la Ruta Nacional 36, en cercanías de Soconcho.

La obra atraviesa un sector montañoso correspondiente al cordón de las sierras chicas de Santa Rosa y Calmayo, lo que supone un importante desafío técnico. Sin embargo, desde el Gobierno provincial destacan que el nuevo camino permitirá una conexión más rápida con la autovía Córdoba-Río Cuarto, evitando el paso por los diques Embalse y Los Molinos y mejorando la circulación entre numerosas localidades de la región.
Además del impacto en materia de movilidad, la nueva vía está llamada a convertirse en un nuevo atractivo turístico para el valle de Calamuchita. El trazado favorecerá especialmente a los habitantes y visitantes de Soconcho, el paraje El Parador de Montaña, Calmayo y otras comunidades ubicadas sobre las Sierras Chicas, ampliando las opciones de acceso y circulación en uno de los paisajes más destacados del centro del país.

La gestión de Llaryora sostiene que la inversión en infraestructura constituye una herramienta clave para promover el crecimiento equilibrado de la provincia. En ese sentido, la pavimentación de la S-372 se suma a otras obras estratégicas orientadas a mejorar la competitividad regional y fortalecer las economías locales mediante una mayor integración vial.
En términos técnicos, el proyecto contempla la construcción de una rotonda en el ingreso a Santa Rosa de Calamuchita para ordenar la circulación y facilitar los accesos a sectores residenciales. Asimismo, se prevé la ejecución de carriles auxiliares destinados al sobrepaso de vehículos lentos en las zonas con pendientes pronunciadas y curvas, además de la instalación de señalización vertical y horizontal conforme a la legislación provincial vigente.
La recorrida de obra contó además con la participación del subdirector de Supervisión y Conservación, Fabricio Colombano; los intendentes Eduardo Martín, de Santa Rosa de Calamuchita; Miguel Calderón, de San Agustín; y Mario Rivarola, de Embalse; además del presidente de la Comunidad Regional, Julio Gantus, y el legislador Federico Alessandri.