Proyecto Nuevo Sur Resistencia: el gobierno suma al sector privado para planificar la expansión ordenada de la ciudad

Funcionarios del gabinete provincial propusieron conformar una agencia de desarrollo urbano con participación público-privada

Proyecto Nuevo Sur Resistencia: el gobierno suma al sector privado para planificar la expansión ordenada de la ciudad
S

e trata del mega proyecto urbanístico que llevará adelante la gestión de Jorge Capitanich en el ex Campo de Tiro, que además de garantizar soluciones habitacionales será un polo de desarrollo económico, productivo, industrial y ambiental. El Gobierno provincial, a través de la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, y su equipo de trabajo, presentó el Proyecto Urbanístico Nuevo Sur Resistencia ante desarrolladores urbanos, empresas inmobiliarias, de construcción civil y colegios de profesionales para sumar aportes y avanzar en la planificación de la expansión ordenada de la ciudad.

Este mega proyecto urbanístico forma parte de uno de los objetivos centrales en la gestión de gobierno, que tiene que ver con la garantía de soluciones habitacionales para miles de familias chaqueñas en los próximos años, así como una proyección importante para el desarrollo económico, productivo, industrial y ambiental de la provincia del Chaco.

En este marco y tras la reunión entre los funcionarios del gabinete y los representantes de dichas entidades, se propuso la creación de una agencia pública de desarrollo urbano con participación privada que se encargará de administrar el plan. Esto contribuirá a potenciar las tierras del ex Campo de Tiro, recientemente adquiridas por la provincia; unas 3.956 hectáreas ubicadas al sur de la ciudad de Resistencia.

El trabajo de la agencia se centrará en planificar, proyectar y ejecutar el Plan Maestro en base a un plan de ordenamiento que involucra no sólo la apertura del banco de tierras para que las familias puedan aplicar por un lote, sino también la regularización dominial de los vecinos que ya habitan estos terrenos.

Con la premisa del trabajo conjunto y buscando la participación de todos los actores, se debatieron aportes y propuestas sobre la ejecución de un plan que busca brindar a la comunidad el acceso a lotes con servicios, espacios de públicos de recreación y esparcimiento, campus universitario de ciencia y tecnología, sector industrial, y una zona de reserva de humedales.

 

Una respuesta a la gran demanda habitacional de la región

Esta superficie disponible es percibida como una oportunidad para brindar respuesta a la constante demanda habitacional y de suelo urbano que el Gran Resistencia enfrenta. Las autoridades provinciales hacen hincapié en la necesidad de poner a consideración del sector privado involucrado en el desarrollo urbanístico toda la información elaborada, con el objetivo de generar un espacio de participación constante y lograr la generación de productos y servicios adecuados al contexto, para alcanzar el éxito del proyecto.

Del encuentro participó la Dirección de Vialidad Provincial, las empresas SAMEEP y SECHEEP, Fiduciaria del Norte, el Nuevo Banco del Chaco NBCH, la delegación chaqueña de la Cámara Argentina de la Construcción, el Centro de Empresas Constructoras, Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la construcción del Chaco, Federación de Pymes Constructores del NEA, Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, el Consejo Profesional de Ingenieros, el Consejo Profesional de Arquitectos, el Colegio de Corredores Inmobiliarios y el Colegio de Martilleros.

En el corto plazo se prevén nuevas convocatorias para sumar a las instituciones públicas y privadas que demuestren interés en la concreción de este proyecto que forma parte de la agenda prioritaria del gobernador Jorge Capitanich.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!