La química renovable y circular suma al etanol

NextChem y la empresa estadounidense de reciclaje de carbono, LanzaTech, firmaron un acuerdo para licenciar la tecnología de proceso Waste to Ethanol

La química renovable y circular suma al etanol
viernes 02 de octubre de 2020
D

e esta forma NextChem, una compañía especializada en el campo de la química verde, amplía así portfolio de tecnologías circulares de reciclado químico al agregar la tecnología de producción de bioetanol a las tecnologías de hidrógeno y metanol (actualmente en la fase de ingeniería), basadas en el reciclaje químico de residuos plásticos y secos.

El proceso básico consiste en la conversión química de hidrógeno y carbono contenido en plasmix1 y RDF2, a partir del cual se obtiene un gas que sirve como base para producir diversos productos químicos. Con la tecnología biológica de «fermentación de gas de síntesis» de LanzaTech, una serie de bacterias transforman el gas a baja temperatura y baja presión en etanol.

«Este es un ejemplo de la bioeconomía en acción, que sirve a la economía circular y promueve la descarbonización del planeta», dice el comunicado de NextChem que, en principio, licenciará la tecnología exclusivamente para Italia.

El etanol circular derivado de este proceso se puede mezclar con gasolina que desplaza los insumos fósiles con carbono reciclado, lo que reduce la huella de carbono del combustible. Cuando se produce a partir de desechos y residuos biológicos, el 40% del etanol circular puede considerarse «avanzado» según la Directiva de Energía Renovable de la UE.

El etanol (que es totalmente importado por Italia), es un producto intermedio importante para la producción de una serie de componentes químicos, como el acetato de etilo, un valioso solvente para pinturas de automóviles, que Europa tiene que importar, y el alcohol utilizado como desinfectante. Al fabricar estos productos a partir de etanol derivado de residuos se promueven modelos circulares de consumo.

La integración tecnológica de NextChem se encuentra entre las innovaciones más relevantes en el sector de la economía circular, ya que permite la producción de productos como hidrógeno, metanol, etanol, que son «componentes básicos» químicos, provenientes de los residuos actualmente no reciclables, evitando fuentes fósiles y reduciendo emisiones que provocan el cambio climático al tiempo que aumenta la proporción de reciclaje.

“NextChem tiene como objetivo proporcionar al mercado soluciones tecnológicas para reemplazar completamente la química tradicional basada en fósiles con química renovable y química circular. Queremos reconstruir la química del carbón, excluyendo el carbón por completo: un objetivo extremadamente ambicioso, que hoy se ha hecho posible”, dijo Pierroberto Folgiero, CEO de NextChem.

«Debemos acelerar la transición a una bioeconomía circular inclusiva en armonía con nuestro mundo natural», dijo Jennifer Holmgren, CEO de LanzaTech. “Tenemos que darnos cuenta de que el desperdicio es una elección. Todo puede y debe reutilizarse, así como todo se reutiliza en la naturaleza. ¡La economía circular llegó para quedarse y el modelo de distrito circular de NextChem es un gran ejemplo de cómo podemos construir resiliencia en nuestra economía reutilizando todo el carbono que podamos!

 

Centro Argentino De Ingenieros Agrónomos

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!