l desarrollo del plan de obras viales de la provincia tomó impulso en los últimos tiempos gracias a las gestiones concretadas por el gobernador, Juan Manzur, ante Nación.
Entre los proyectos que están próximos a iniciar sus trabajos, Abad señaló durante una entrevista realizada por LV12 : “saldrá la licitación en breve la obra del acceso a Trancas sobre Ruta Nacional 9. Es una obra que estaba abandonada, solicitada por el pueblo tranqueño que incluye el acceso a la ciudad como a ambos lados de Ruta 9”.
Sostuvo que allí se realizará un puente elevado para facilitar el acceso a la ciudad y separar el tránsito pasante del local: “será licitado por Vialidad provincial con financiamiento nacional. Está listo todo, hay tiempos de ley a cumplir, y la fecha de licitación será los primeros días de noviembre por un convenio de $320 millones”.
Abad comentó que se gestionan convenios y terminan proyectos ejecutivos sobre la Ruta 307 que tiene dos tramos. Desde el Infiernillo hasta Ampimpa donde se realizará la calzada, muros de contención, puentes y alcantarillas. Implicará una inversión de $1100 millones. También se trabaja en el proyecto del tramo Ampimpa hasta el puente del Río Santa María, en la intersección de la Ruta Nacional 40. Incluirá aportes por $400 millones.
Se avanza con la recuperación de la obra de la Ruta 329, en el tramo que va desde Concepción hasta Monteagudo. Esta obra quedó paralizada en la gestión nacional anterior con un avance del 30%.
“Las condiciones de la ruta cambiaron. Llevan muchos años sin tener el mantenimiento mínimo, pero hay que ‘aggionarlo’ porque estaba previsto reparar una cantidad de baches y hoy hay que replantear esos trabajos”, dijo.
El camino que une Lamadrid con Árboles Grandes, cerca de Santiago del Estero, “es una obra muy grande que costará más de $900 millones. Fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo a través de la Unidad Ejecutora Norte Grande. Cuando llegó el Gobierno nacional anterior se paralizó por completo la obra con un avance del 87%. Faltaba muy poquito. En cuatro años de gestión no pudimos lograr nada. Ahora hay un compromiso de Vialidad Nacional de financiar la finalización de esa obra con $100 millones”.
También contó que se trabaja en el acceso sur de la Ruta Nacional 9, con expropiaciones de terrenos y se espera licitar la obra antes de diciembre. Estos trabajos serán realizados por Vialidad de la Nación, con algunas gestiones provinciales.
“Con Vialidad nacional tenemos ahora otro diálogo. Escuchan nuestras necesidades. Hay una voluntad. Es más fácil llegar a acuerdos de financiación”, culminó Abad.