Ecosistemas Agrícolas / Girasol / Valor Agregado en Origen

Situación de la molienda de granos y oleaginosas en nuestro país

El procesamiento industrial de soja y girasol sufren caídas severas en lo que va de la campaña 2019/20, mismo que la cebada cervecera. La molienda de trigo panadero se adelanta al año previo

Situación de la molienda de granos y oleaginosas en nuestro país
lunes 05 de octubre de 2020

Oleaginosas

DATO N°1 – La molienda de soja cayó un 20% interanual en agosto. El acumulado en la campaña (mayo-agosto) ya se ubica un 12% por debajo de 2019

La molienda de soja alcanzó en el mes de agosto las 3.297.111 toneladas, lo que muestra una caída en el crushing de un 20,6% para dicho mes en términos interanuales. En el acumulado de la campaña (abril-agosto) la industria procesadora de soja molió 18.765.698 toneladas, una caída del 12% con relación a 2019. Aún más, descontando la campaña 2017/18 que fue afectada por una sequía que redujo la producción sensiblemente, la molienda acumulada de la campaña actual marca en el menor registro desde la campaña 2011/12.

 

Si bien la oferta de soja se ve disminuida en la campaña 2019/20, por una menor producción fruto del déficit de agua de febrero y marzo que se combinó con altas temperaturas, la caída de la oferta es parcialmente atenuada por una importante suba en la importación de soja esperada para la campaña.  Así, con una oferta estimada en 56,7 millones de toneladas (50,7 Mt de producción + 5 Mt en importaciones), la molienda alcanza el 32% de este suministro en el período, por detrás del 35,8% del promedio de las últimas 5 campañas. Esto muestra que no solo la caída en el volumen procesado puede verse en términos absolutos sino también en términos relativos; esta inferencia cobra aún más relevancia si sumamos a la oferta total el importante stock inicial con el que contó la campaña corriente (9,7 Mt), con la molienda en los primeros cinco meses de la campaña representando un 27% de la oferta total (stocks iniciales + producción + importaciones).

DATO N° 2 – La molienda de girasol se ubica en su menor nivel en 5 años en lo que va de 2020. La proporción de la producción industrializada hasta agosto es la menor desde la campaña 2001/2002.

En cuanto a la molienda de girasol, el acumulado de la campaña (enero-agosto) marca el menor nivel en 5 años en términos absolutos; a la fecha se llevan procesadas 2.055.314 toneladas de la oleaginosa, un 22% menos que el año pasado en el mismo período. Si bien la caída en la producción del 13% entre campañas no es nada despreciable, la proporción de la producción total que se lleva industrializada en los primeros ocho meses de la campaña 2019/20 representan el menor valor desde la campaña 2001/2002, con solo 62% del total molido.

 

En total, se espera que este año se industrialicen 3 millones de toneladas de girasol, lo que estaría un 10% por debajo que el año pasado, consistente con la caída en la producción. Es destacable que las exportaciones del grano sin industrializar marcarían el segundo mayor registro en valor histórico con 170.000 toneladas según lo previsto, un 5% del total de la producción.

 

Cereales

DATO N° 3 – La molienda de trigo pan se ubica un 5% por encima de la campaña 2019/20 en lo que va de la campaña corriente, a pesar de la desaceleración en el procesamiento del mes de agosto.

Los molinos procesaron 507.642 toneladas de trigo pan en el mes de agosto, un 11% por debajo del mes de julio, y un 4,6% por debajo del año pasado en el mismo mes. Sin embargo, la industrialización del cereal estuvo muy alta en los primeros meses de la campaña, acumulando 4.654.498 toneladas en el período diciembre-agosto, lo que supera al año previo en torno al 5% (unas 200.000 toneladas adicionales), y marca el mayor valor en los registros. El trigo candeal presenta una dinámica similar, habiéndose procesado 227.918 toneladas, 17% por encima de la campaña previa.

 

Según estimaciones del Departamento de Información de Estudios Económicos, la molienda de trigo alcanzaría un valor cercano a las 6,3 millones de toneladas en la actual campaña, con lo que la molienda concentraría un 32% de las 19,5 millones de toneladas producidas en la campaña, en línea con el promedio de las últimas tres campañas.

DATO N° 4 – La molienda de cebada cervecera es la menor en 13 años, golpeada por la pandemia de coronavirus y la menor producción del cereal.

La molienda de cebada cervecera en lo que va de la campaña 2019/20 se ubicó en el nivel más bajo en los últimos 13 años con 591.304 toneladas, un 20% por debajo de la campaña previa.  El consumo de cerveza en la población fue afectado negativamente por los efectos de la pandemia de COVID-19, lo que generó una caída en la actividad de la industria cervecera en lo que va del año. A su vez, la caída en la producción de cebada entre campañas (5,1 Mt en 2018/19 vs 3,8 Mt en 2019/20) afecta el saldo disponible para el principal sector interno demandante del cereal.

 

En cuanto a la cebada forrajera, su procesamiento ha sido el más elevado a la fecha, aunque su participación del total producido de cebada en nuestro país es minúscula, a la fecha de procesaron 27.000 toneladas que se utilizaran para alimentación animal.

DATO N° 5 – La demanda de maíz para producción de etanol es la menor desde la campaña 2013/14, mientras la demanda para producción de balanceados cae un 10%.

Por último, la industrialización de maíz cayó en lo que va de la campaña cayó un 10% en relación a la campaña previa, sin considerar su utilización para producción de etanol. Su principal uso, la elaboración de alimentos balanceados cayó en similar proporción, utilizando 2.051.306 toneladas del cereal en lo que va de la campaña 2019/20 (abril-agosto).

 

La utilización de maíz para la producción de etanol entre marzo y julio cayó severamente producto de la caída en la demanda energética a raíz de la pandemia de coronavirus y la paralización del transporte producto de las restricciones a la movilidad de las personas. En el período se demandaron 575.000 toneladas del cereal para producir etanol y alcohol etílico, marcando una caída del 32% en términos interanuales y el menor uso desde la campaña 2013/14 en esos meses.

 

Rural Net

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!