Cómo prevenir enfermedades en los viveros frente a las lluvias excesivas

El Senasa indicó una serie de medidas agronómicas a seguir para que los hongos y bacterias no dañen a los plantines

Cómo prevenir enfermedades en los viveros frente a las lluvias excesivas
martes 06 de octubre de 2020
E

l Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) difundió una serie de recomendaciones para los viveristas a fin de evitar la aparición de enfermedades (fúngicas y/o bacterianas) que afecten a plantines ornamentales, frutales, hortícolas y forestales alojados en invernáculos.

El exceso de lluvias sumado a los problemas estructurales del suelo, puede provocar un déficit en la infiltración y percolación del agua. “Si no hay una buena pendiente que permita que el líquido escurra, pueden producirse encharcamientos; estas zonas anegadas crean microambientes húmedos propicios para el crecimiento de enfermedades en los plantines, riesgo que se incrementa si se trata de plantas ubicadas a nivel del suelo”, señalaron desde el Senasa.

Para minimizar pérdidas por posibles enfermedades en el material de propagación vegetal, el Senasa recomienda:

  • Elevar en altura las plantas, ya sea en caballetes, mesas o pallets, de modo de que no queden en contacto con el suelo anegado / encharcado.
  • Cuando no llueva, ventilar los invernáculos para disminuir la humedad interior. Abrir todas las ventanas laterales y/o cenitales, y si hay ventiladores, encenderlos.
  • Consultar al responsable técnico del vivero para aplicar fitoterápicos preventivos y/o curativos registrados en el Senasa para los hongos o bacterias que pudieran detectarse como consecuencia de las precipitaciones. En el caso de bacterias cuyo hábitat principal es el suelo, evaluar con el responsable técnico la medida agronómica a seguir a fin de evitar la contaminación del material y la dispersión de la bacteria.
  • No movilizar plantines con síntomas de enfermedades en raíces, tallos u hojas. Descartar todo material enfermo como medida preventiva tanto para el propio cultivo como para el de terceros.

 

 

 

Infocampo

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!