l Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología distribuyó 150 mil cuadernillos a estudiantes y docentes de escuelas rurales y de otros establecimientos que no tienen conectividad. A pedido del gobernador Jorge Capitanich y de la ministra Daniela Torrente, la entrega se realizó entre el 13 y el 17 de abril a través de las 12 direcciones regionales y las 4 subsedes, abarcando a todas zonas rurales y barrios periféricos con población estudiantil en situación de vulnerabilidad social.
Se trata de la colección “Seguimos Educando”, elaborados y enviados por el Ministerio de Educación de la Nación, que fueron diseñados para que los y las estudiantes a través de actividades pedagógicas continúen aprendiendo en sus casas y sirvan además como complemento de las plataformas educativas.
La directora general de Gestión Educativa, Lilian Benítez, señaló que estos materiales educativos son producidos con el objetivo de acercar, en formato papel, actividades educativas a quienes no cuentan con dispositivo ni acceso a internet, para propiciar que los estudiantes sigan aprendiendo y transiten de la mejor manera posible este período de aislamiento.
Estas actividades educativas también pueden encontrarse en su versión digital a través del link: https://www.educ.ar/recursos/150936/seguimos-educando, plataforma educativa nacional. Asimismo, para continuar profundizando los aprendizajes y como complemento la provincia del Chaco también cuenta con la plataforma ELE (http://www.ele.chaco.gob.ar).
Los cuadernillos fueron entregados por los directores regionales y supervisores escolares de toda la provincia a las autoridades de instituciones escolares, de acuerdo con la cantidad de matrícula. Así como también, en muchas zonas rurales estas autoridades educativas en forma conjunta llevaron este dispositivo a las casas de los estudiantes que viven en parajes alejados.
Benítez destacó que la distribución de estos cuadernillos fue un esfuerzo conjunto de los distintos representantes del Ministerio de Educación, “convirtiéndose en una acción solidaria y colaborativa que movilizó a estos directivos, docentes y padres quienes en todo tipo de vehículos (camioneta, motocicleta o bicicleta) y cumpliendo con los protocolos sanitarios llegaron a todos los niños, niñas, adolescentes de escasos recursos y que no tienen posibilidades de tener conectividad, para poder seguir estudiando desde sus casas”.
La directora de Gestión Educativa comentó que los cuadernillos fueron recibidos “con mucho agrado y expectativa por parte de directivos y docentes quienes destacaron que servirán para retomar y reforzar los aprendizajes de los alumnos”. Además, dijo, “con el acompañamiento de los docentes se podrá poner en valor el impacto pedagógico, cuando los y las estudiantes realicen las actividades propuestas en los mismos y los entreguen al recibir el segundo folleto posibilitando el seguimiento de los procesos educativos”.
Cada nivel educativo, grado, año y/o ciclo cuenta con el impreso de un cuadernillo específico. Estos ejemplares contienen para cada día de la semana propuestas para estudiar en las casas y ofrece actividades didácticas en el marco de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) definidos oportunamente en el Consejo Federal de Educación.
La distribución por regionales educativas y las cantidades de cuadernillos, fue la siguiente, de acuerdo a la matrícula:
- Regional Educativa 1: 12.800 cuadernillos (Villa Ángela- Coronel Du Graty- Enrique Urien – Samuhú - Santa Sylvina - San Bernardo – Chorotis - La Tigra - La Clotilde)
- Regional Educativa 2: 14.700 cuadernillos (Quitilipi - Villa Berthet – Machagai - Presidencia de La Plaza).
- Regional Educativa 3: 14.100 cuadernillos (Puerto Tirol – Colonia Popular - Makallé – Laguna Blanca – Isla del Cerrito – Margarita Belén – Colonia Benítez – La Verde- Lapachito – Colonia Elisa – General Vedia – Puerto Bermejo- La Escondida- La Leonesa – Las Palmas – Puerto Eva Perón – Haumonia – Charadai – Cote Lai).
- Regional Educativa 4: 10.900 cuadernillos (Las Breñas – Charata – Corzuela).
- Regional Educativa 5: 11.400 cuadernillos (Juan José Castelli – Villa Río Bermejito – El Espinillo- Miraflores).
- Subsede Regional de Tres Isletas: 4.700 cuadernillos
- Regional Educativa 6: 7.100 cuadernillos (General San Martín – Colonias Unidas – Pampa Almirón - Selva Río de Oro – La Eduvigis – Capitán Solari –Las Garcitas).
- Subsede Regional: 5.700 cuadernillos (Pampa del Indio - Presidencia Roca – Laguna Limpia- Ciervo Petiso)
- Regional Educativa 7: 17.300 cuadernillos (Presidencia Roque Sáenz Peña - Napenay - Avia Terai – Campo Largo).
- Regional Educativa 8: 30.100 cuadernillos (Resistencia).
- Regional Educativa 9: 4.400 cuadernillos (Misión Nueva Pompeya – El Sauzalito –Comandancia Frías).
- Subsede Regional Fuerte Esperanza: 1.400 cuadernillos.
- Regional Educativa 10: 5.100 cuadernillos (Concepción del Bermejo– Pampa del Infierno – Río Muerto – Los Frentones).
- Subsede Regional Taco Pozo: 2.100 cuadernillos.
- Regional 11: 4.700 cuadernillos (General Pinedo – General Capdevilla – Gancedo - Hermoso Campo).
- Regional 12: 12.400 cuadernillos (Puerto Barranqueras – Puerto Vilelas – Fontana- Colonia Baranda).