Desarrollo Económico & Social / Negocios & Estrategias

Gestión empresarial: 5 habilidades que los empleados esperan de sus managers

Si un líder desea formar un equipo de empleados que trabajen juntos de manera efectiva, deberá tener estas habilidades específicas para el buen desenvolvimiento del team

Gestión empresarial: 5 habilidades que los empleados esperan de sus managers
martes 06 de octubre de 2020
S

i bien hoy en día muchas empresas están trabajando para ser fuertes en habilidades sociales, eso no resuelve el problema de los gerentes que tienen poca capacidad de liderazgo.

Según Tony Lee, vicepresidente de la editorial de la Society for Human Resource Management (SHRM), la raíz del problema está en la escasez de talentos. “Las empresas estaban promocionando a un ritmo más rápido porque necesitaban cubrir puestos y muchas de estas personas eran gerentes por primera vez”, indica.

En esa línea, remarca que “el hecho de que alguien fuera bueno en su función no significa que sea bueno dirigiendo a las personas”, ya que “requiere diferentes habilidades, y pocos recibieron capacitación y orientación sobre cómo administrar a otros”.

De acuerdo a una encuesta realizada por SHRM, el 84% de los trabajadores culpan a un mal gerente por provocar estrés innecesario. La encuesta también recopiló comentarios sobre la capacidad de un supervisor para administrar a las personas.

 

Las cinco habilidades que los empleados desean que mejoren sus gerentes

1- Una mejor comunicación

La habilidad más solicitada en la encuesta es la capacidad de comunicarse de manera efectiva. El 41% de los empleados encuestados dice que su gerente podría mejorar en esta área.

Para ser buenos comunicadores, los gerentes deben desarrollar empatía y habilidades para escuchar, explica Tim Ringo, autor de “Solving the Productivity Puzzle”. “Esto es especialmente importante en este momento, ya que mucha gente está traumatizada por los eventos de este año. Los gerentes que tienen esta habilidad naturalmente serán las superestrellas de los próximos años, ya que cuidarán de las personas. Los gerentes que no tienen estas habilidades de forma natural, necesitan desarrollarlas rápidamente”, expresa.

 

2- Capacidad para desarrollar al team

Los empleados siempre quieren crecer en su carrera, y el 38% de ellos desea que su gerente los ayude en este objetivo. “Es posible que el puesto de jefe no esté disponible pronto, pero los empleados deben estar capacitados para pasar a otro rol en la empresa”, dice Lee.

Capacitar y equipar a los trabajadores con las herramientas adecuadas para tener éxito es ahora más crítico que nunca, señala Nicholas Whittall, director gerente del grupo Talento y Organización / Potencial Humano de Accenture. “Las nuevas habilidades ligadas a la creatividad, el razonamiento crítico y la inteligencia social y emocional cobran importancia”, indica.

“A través de esta retroalimentación regular, los gerentes aprenderán sobre las áreas en las que los miembros de su equipo necesitan apoyo y las áreas en las que buscan desarrollo profesional. El gerente puede entonces adaptar proyectos y tareas para mejorar la capacidad del empleado en áreas que son débiles y hablar sobre las áreas deseadas de crecimiento profesional del empleado. Esta capacitación y desarrollo centrados en la necesidad y el interés ayudan al empleado a sentirse apoyado y escuchado por el gerente”, comenta Vanessa Matsis-McCready, asesora general asociada y directora de recursos humanos de Engage PEO, un proveedor de servicios de recursos humanos.

 

3- Aprovechar el tiempo y delegar

Cuando los gerentes no administran bien su tiempo, a menudo realizan tareas que deberían delegarse. El 37% de los empleados dijo que esto es un problema y quieren que sus gerentes les den más trabajo, informa el estudio.

“Puede parecer extraño que los empleados digan “dame más trabajo”, pero lo que realmente están diciendo es “mi gerente me mantiene al margen y no me da cosas importantes que hacer”, afirma Lee.

Delegar es una de las habilidades más importantes que un nuevo gerente debe aprender, añade Matsis-McCready. “Es fácil caer en los viejos hábitos de completar una tarea rápidamente, pero el gerente les está haciendo un flaco favor a sí mismo y a su equipo si lo hace. El gerente se está quitando tiempo de administración al hacer proyectos que debería delegar y el miembro del equipo pierde una valiosa experiencia trabajando en el proyecto que debería haber sido delegado”, recalca.

 

4- Trabajar en equipo y de manera inclusiva

El 35% de los empleados sostiene que su gerente necesita trabajar en este punto. “Los gerentes deben asegurarse de que los empleados se sientan positivos e incluidos en todos los aspectos”, señala Lee.

Liderar con empatía fomenta una cultura inclusiva, que se ha vuelto cada vez más importante, agrega Christine Trodella, directora de Americas for Workplace de Facebook. “Los gerentes a menudo olvidan que cada uno de los miembros de su equipo tiene diferentes formas de trabajar y, como tal, deben administrarse de manera diferente”, a lo que añade que “es posible tejer empatía en todo lo que hacés como líder empresarial, y se nota en el rendimiento y la actitud de los equipos hacia el trabajo”.

Ahora, se espera de los líderes empatía y compasión, agrega Whittall. “En un mundo donde las personas tienen un mayor sentido de propósito compartido, demostrar empatía ya no es opcional, sino que es una característica imprescindible de un gerente”, enmarca.

 

5- Gestionar el desempeño del equipo

Por último, el 35% de los empleados piensa que su jefe necesita mejorar su capacidad para gestionar el desempeño del equipo. “Por lo general, esto significa que deben asegurarse de que todos estén haciendo todo lo posible. Lo que tiende a molestar a un equipo es si alguien no está completamente comprometido, no lleva su carga, y otros tienen que intervenir. Si un gerente no hace nada al respecto, puede ser molesto para el resto del equipo. Cada equipo tiene súper estrellas y un desempeño promedio, pero cuando no se hace nada al respecto, se baja la moral”, sostiene Lee.

El monitoreo del desempeño del equipo se vuelve más difícil en estos momentos de cuarentena cuando los equipos trabajan de forma remota, agrega Trodella. “Es importante transmitir confianza a los equipos que administra para motivarlos y alinearlos por completo con los objetivos y prioridades”.

“El liderazgo de una organización necesita reconocer la importancia e invertir en capacitación. El gerente también debe reconocer la necesidad de desarrollar sus habilidades si quiere tener éxito en su trabajo. Deben tomar medidas para convertirse en mejores administradores de personas”, concluye Lee.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!