Con resultados superiores a los esperados, producción finalizó el proceso de destrucción de rastrojos

Según los reportes de la Subsecretaría de Agricultura fueron destruidas alrededor del 90% de las 159.447 hectáreas sembradas de algodón en todo el territorio provincial

Con resultados superiores a los esperados, producción finalizó el proceso de destrucción de rastrojos
viernes 02 de octubre de 2020
E

l Ministerio de Producción, Industria y Empleo culminó con la destrucción de rastrojo de la campaña de algodón 2019/2020, que se completó con resultados superiores a los proyectados. De esta manera se refuerza la lucha contra la plaga del picudo en el Chaco.

De acuerdo con los reportes elaborados por la Subsecretaría de Agricultura, fueron destruidas alrededor del 90% de las 159.447 hectáreas sembradas de algodón en todo el territorio provincial. “Queda un gran esfuerzo por delante para cumplimentar con el 100% de los rastrojos, en principio se prevé continuar capacitando a los productores en los beneficios que conlleva esta práctica”, explicaron desde Agricultura.

Desde la cartera industrial-productiva destacaron el gran trabajo realizado por todos los actores involucrados en el sector algodonero y explicaron que si bien hay un remanente sin destruir, se trata de un porcentaje bajo.

El reporte indica que de las hectáreas intervenidas, unas 90 mil fueron procesadas a través de medios mecánicos (desmalezadoras o discos); poco más de 5 mil mediante aplicación de herbicidas; y otras 10 mil en base a una combinación de ambos métodos.

La destrucción de rastrojo permite que en la provincia se de un período con campos libres de algodón al menos durante 90 días, lo que técnicamente se conoce como vacío sanitario, y se constituye como uno de los métodos culturales más eficientes para el control de la plaga del picudo.

Si se respetan las fechas de siembra y destrucción de rastrojos y se cumple con el vacío sanitario, los resultados se verán tanto en el mejor rendimiento del textil como en la eficacia de la lucha contra la plaga.

Producción firmó recientemente un convenio con el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco (CPIACH), organismo con el que se estableció que los profesionales encargados de llevar adelante las inspecciones en terreno serán ingenieros agrónomos matriculados.

La cartera industrial-productiva puso a disposición los recursos humanos y financieros para realizar la operatoria a terreno, como así también, las delegaciones dependientes de la Dirección de Apoyo Territorial y Agencias, de la Subsecretaría de Agricultura.

El CPIACH, mediante un software, creó la posibilidad de descargar las planillas de campo para las verificaciones a terreno, donde se constatan los datos del productor y del lote verificado. Una vez confeccionada la planilla, el productor y el profesional firman el documento y los datos son cargados en la plataforma que permite emitir el certificado correspondiente a los productores.

Los certificados se emitieron a razón de uno por productor, siempre que el número de lotes declarados no supere los cinco lotes. “Es muy importante destacar el compromiso y esfuerzo que demostraron los delegados extensionistas del Ministerio al momento de realizar las actividades, ya que las condiciones para realizar las tareas en terreno, no eran del todo favorables”, indicaron desde Agricultura.

Para las futuras campañas, el Sistema Informático de Productores Agrícolas Chaqueños (Sipach), tomará mayor relevancia, por lo que los productores tendrán la necesidad de contar con el certificado de destrucción de rastrojos para poder ser registrados en el sistema.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!