Ecosistemas Hortícolas / Aromáticas y Especias

Los milagros de la cúrcuma

Beneficios y propiedades de esta especia para la salud y la cosmética

Los milagros de la cúrcuma
lunes 20 de abril de 2020
P

referida por los especieros, la cúrcuma enamora con su color intenso y sazón en  los platos. Se trata de uno de los caballos de batalla más poderosos y multitasking de la medicina ayurvédica. Desde la India se conocen sus propiedades medicinales que incorporan a nuestra dieta mucho más que el sabor a curry y un aroma de Oriente.

La cúrcuma es la raíz de una planta de la familia de las zingiberáceas que crece en regiones subtropicales. Nativa del sudoeste de la India, también se cultiva en América Latina. De su rizoma se obtiene el polvo amarillo intenso que conocemos –ingrediente que predomina en el curry–, pero también se puede consumir entero, fresco o seco.

Es una especia muy aromática, fresca, suave y picantona. En Occidente es utilizada como condimento para salsas, guisos, sopas, jugos y tisanas, mientras que en la India es uno de los alimentos medicinales más valiosos.

 

Un polvo mágico para el cuerpo

Desde el punto de vista nutricional, el “oro en polvo de la India” es un aliado de la salud. Su componente más importante se llama curcumina, reconocida por sus múltiples beneficios para la salud: es un activo antibacteriano, analgésico, antiinflamatorio, antioxidante, antiséptico, antitumoral, digestivo, circulatorio y estimulante del sistema inmunológico. Es muy utilizada para tratar enfermedades como diabetes, trastornos cardiovasculares, Alzheimer, depresión y obesidad. A nivel tópico, gracias a sus propiedades cicatrizantes es aplicada al cuidado de la piel, evitando infecciones y el desarrollo de hongos. Posee un buen efecto sobre el acné.

 

Usos y consumos

Para activar todo su potencial en la cocina, lo mejor es combinarla con pimienta de cayena que activa la curcumina y potencia la biodisponibilidad de los nutrientes. Puede consumirse fresca, cruda, cocida o en polvo; las opciones para incluirla en la dieta diaria son infinitas.

Para incorporarla a su dieta, se recomienda empezar de a poco hasta llegar a la cucharada de café de cinco gramos que se aconseja consumir todos los días. La cúrcuma va muy bien con todos los platos de base vegetal, como guisos, sopas, arroces y caldos. También queda más que bien con jugos frescos, licuados, leches y tés, o en budines y galletas especiadas, como el banana bread vegano.

En su uso medicinal, se recomienda una tisana para apropiarse de todo su poder antiséptico o curar las gripes típicas. Además, cruda ayuda a extraer mejor los antioxidantes.

Otros datos que suman al botiquín casero:

- Para dolores estomacales y de garganta, mastique una rodaja de cúrcuma fresca y otra de jengibre.

- Una taza de leche con cúrcuma y leche de almendras a la noche ayuda al buen sueño.

- Un shot puro de cúrcuma y jengibre es altamente recomendable para reforzar las defensas.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!