El kilo de tomate llegó a los $200: las causas serían climáticas y sociales

El exceso de demanda y algunos factores climáticos fueron la causa de los incrementos

El kilo de tomate llegó a los $200: las causas serían climáticas y sociales
miércoles 07 de octubre de 2020
S

egún un relevamiento de la ONG Consumidores Libres en septiembre el kilo de tomate perita aumentó un 32,50%. Teniendo en cuenta sus cifras este producto valía en agosto $120.00 y un mes después ascendía a $159. En tanto a nivel general el rubro frutas y verduras subió un 10,20%: un relevamiento que incluye 8 diferentes variedades.

Por otra parte según la zona y las provincia, el kilo de tomates redondos vale entre $150 y $180 en las verdulerías. La explicación radica que un cajón de tomate cuesta $2.000, y para tener margen de ganancia los verduleros lo venden entre $180 o $200.

Un relevamiento de Ámbito indicó que las grandes cadenas de supermercados también lo tienen en estos valores. El supermercado Coto, tiene el tomate redondo a $154.90 el kilo, en tanto que el perita a $189.90. Por su parte Disco tiene el tomate perita a $219 el kilo, en tanto que el redondo a $199. Por último Jumbo presenta los mismos valores que Disco.

 

Mariano Winograd, consultor frutihorticolas y presidente de la sede argentina de la ONG 5 al día, aseguró en diálogo con la prensa que "la producción de tomate del norte del país, que se hace en invernáculos, ya está llegando a su fin. En esta época es momento de que empiece a entrar a las verdulerías la producción cercana a Buenos Aires, de la zona de La Plata".

Pero además aclaró que hubo cambios climáticos y sociales que afectaron el abastecimiento del tomate: "Hubo dos semanas de mucho calor, eso estresó a la plantación, y a la vez, vino un frío muy atípico, algo que detiene el crecimiento de las plantas. A la vez, la cuarentena hizo que la gente cocinara mucho más en su casa que en ningún otro momento, y eso por supuesto que impacta en la demanda".

 

Ámbito

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!