a producción de garbanzo en Córdoba para la campaña 2018/19 se ubicó en torno a las 62.600 toneladas. Este volumen significa una disminución del 49% respecto a la campaña pasada, debido principalmente a la baja del área sembrada en una proporción similar.
Superficie. Se sembraron 45.100 hectáreas en la provincia de Córdoba, de las cuales el 9% corresponde a superficie sembrada bajo riego. El descenso en la superficie implantada fue del 47%, a causa de múltiples complicaciones en la campaña precedente, que desalentaron la siembra de la leguminosa.
Rendimiento. El rendimiento ponderado fue de 15 qq/ha, teniendo en cuenta tanto la superficie cultivada en secano como bajo riego.
Teledetección. Para la estimación de área sembrada mediante teledetección se utilizaron un total de 350 imágenes de la provincia de Córdoba provistas por la Agencia Espacial Europea (ESA), provenientes del satélite Sentinel-2, fechadas entre los meses de julio y noviembre del 2019. Se relevaron más de 8200 lotes geoposicionados y se utilizaron datos zonales de rendimientos provistos por más de 300 colaboradores calificados distribuidos en toda la geografía del área de influencia. Los datos fueron procesados en su totalidad por el equipo técnico del Departamento de Información Agronómica de la BCCBA.
La adquisición y el procesamiento de las imágenes satelitales fue realizado utilizando la plataforma Google Earth Engine (Gorelick et al., 2017).
Economía. En conjunto con un menor volumen de producción, los menores precios internacionales de la legumbre determinaron que el valor bruto de la producción se ubique en USD 33 millones para la provincia de Córdoba, cayendo un 49% respecto a la campaña previa.
Sembrando Noticias