Ecosistemas Pecuarios / Bovinos Invernada / Política Mercados Márgenes

Rosgan ofrece una mirada retrospectiva sobre el precio de la hacienda

Especialistas del mercado se disponen a mirar en perspectiva de la evolución de los valores de la hacienda en los últimos años, animados retrospectivamente donde estamos situados

Rosgan ofrece una mirada retrospectiva sobre el precio de la hacienda
sábado 10 de octubre de 2020
E

n el marco de la semana Aniversario de Rosgan, en su análisis semanal el mercado ganadero se dispone a mirar en perspectiva de la evolución de los valores de la hacienda en los últimos años.

El mercado ganadero Rosgan nació en 2008 con unas pocas firmas consignatarias y desde entonces comenzó a ampliar rápidamente su alcance territorial. Actualmente son once firmas las que lo integran, distribuidas en ocho ciudades del interior, que logran cubrir gran parte del área ganadera argentina.

A su vez, la modalidad digital que adoptó el Mercado, permitió conectar a un mayor número de compradores y vendedores, mejorando así la competitividad y la trasparencia en el sistema de formación de precios.

En sus primeros 12 años Rosgan, fue permanentemente sumando herramientas tecnológicas para poder ser pioneros en el sector de la comercialización. Este hecho se consolidó en esta pandemia puesto que los primeros remates por streaming que realizó Rosgan en 2019 fueron una prueba clave para que en el marco de la cuarentena estuviera todo listo para operar de forma remota.

 

La evolución del mercado

El siguiente cuadro muestra la evolución del índice PIRI, que agrupa categorías de invernada como terneros/as, novillitos, vaquillonas y vacas de invernada, mientras que el que, el PIRC recoge las categorías de cría e incluye vientres con servicio, vientres con garantía de preñez y vacas con cría al pie.

 

La corrección de la serie fue realizada tomando como variable de ajuste la evolución del Tipo de Cambio de Referencia Mayorista del Banco Central (BCRA). Esto es a los fines de analizar la evolución de los valores, excluyendo el efecto tipo de cambio.

Este análisis, muestra que ambas series presentan similar comportamiento, en especial si observamos grandes movimientos a través de su media móvil de 12 meses.

En este sentido, los valores de referencia tanto de la cría como de la invernada inician el período analizado con una significativa recuperación, tras la abrupta liquidación de los años 2008 y 2009 principalmente. Claramente en una etapa de retención de hacienda.

 

El criador y el Rosgan

Fue así como el criador ha encontrado en este canal la forma de generar un ingreso importante para el negocio, a partir de un descarte, hasta entonces, escasamente valorizado.

Durante el último semestre de 2019, el precio de la vaca de invernada en Rosgan había logrado revalorizarse en un 56% mientras que, en lo que va este año, aun con la ausencia de China durante los primeros meses debido al Covid, acumula un incremento de más de un 25% adicional.

Sumado a ello, esta última zafra de terneros atrajo una demanda muy particular, que encontró en este tipo de hacienda un modo de deshacerse de los pesos y quedar refugiada en un activo seguro, de alta liquidez y fundamentalmente de manejo conocido para el productor.

En lo que va del año, el valor del ternero en este mercado registra un alza superior al 50%, constituyéndose en otra fuente de importante ingreso para el criador.

 

Terneros y vacas

En definitiva, la recomposición de ambas categorías ha permitido al criador recomponer el margen de la actividad luego de casi cuatro años de franja caída.

Actualmente, se evidencia una clara tendencia a la retención de vientres impulsada no sólo por la mejora en los márgenes de rentabilidad sino también por el resguardo de valor que ofrece este tipo de activos en contextos de alta volatilidad.

           

 

Sin embargo, mirando con una perspectiva de mayor plazo, el fundamento más sólido que impulsa esta recuperación en los precios de la hacienda se configura en un marco de alta avidez de proteínas que el mundo sigue teniendo y desde donde Argentina se encuentra muy bien posicionada para responder

 

El ABC Rural

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!