Ecosistemas Agrícolas / Arveja / Valor Agregado en Origen

El potencial de las arvejas como complemento forrajero

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) impulsa el uso de las arvejas como complemento forrajero

El potencial de las arvejas como complemento forrajero
sábado 10 de octubre de 2020
E

l Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) impulsa el uso de las arvejas como complemento forrajero, debido a que su aporte nutricional cumple con los requerimientos proteicos y energéticos, constituyendo además una oportunidad de expansión de mercados internacionales interesados cada vez más en esta legumbre.

Como se desarrolla en la nota "Importancia de las arvejas en la rotación de cultivos", la producción argentina de arvejas está centrada básicamente en la variedad verde, siendo, por el contrario, la especie amarilla, la más buscada por el mercado internacional, y significando un mayor volumen de producción.

Tanto la especie verde como amarilla tienen las mismas propiedades alimenticias, sin embargo, la verde, con menor demanda de consumo mundial, tiene un precio mayor. No obstante, esto por las razones enunciadas, los especialistas del INTA consideran que es importante y muy valioso para el desarrollo local, ampliar la producción a la arveja amarilla.

Argentina tiene la posibilidad de posicionarse como proveedor mundial de arvejas.

Además, otro elemento fundamental que impulsa esta intención, tiene que ver con la utilización de la legumbre como complemento alimenticio de animales, ovinos y bovinos, incluso aves y peces. Esta implementación ya se realiza en otros países del mundo, utilizando particularmente la arveja amarilla. En nuestro país, a través del INTA, se busca impulsar el desarrollo productivo de la arveja amarilla, recomendando su utilización como complemento y también en reemplazo de otros forrajes, como la soja.

En este sentido, Juan Balbín, presidente del INTA, expresó que “la Argentina tiene la posibilidad de posicionarse como proveedor mundial de arvejas". Y agregó que “para afianzar nuestro protagonismo en el mundo, será necesario ofrecer más variedades, principalmente las de cotiledones amarillos, que son las más demandadas por los países asiáticos”.

Por otro lado, tal como lo expresaba el especialista de Santa Fe, Gabriel Prieto, el mercado internacional apunta a la utilización de las arvejas como complemento alimenticio en las dietas animales debido a que no es un organismo genéticamente modificado y que no requiere la utilización de solventes durante su procesamiento como la soja, por ejemplo. Esto abre una gran posibilidad de crecimiento para la producción nacional si se logra desarrollar y expandir la producción de esta legumbre.

Brassesco destacó que la posibilidad de alimentar vacunos, cerdos y aves con granos de arveja permite diversificar la producción e incorporar valor agregado en origen.

Según Raúl Brassesco del INTA Victoria, provinica de Entre Ríos, “se trata de un cultivo excelente para la rotación y a los agricultores les deja un plus de rendimiento en la soja o el maíz que le siguen”. Y agregó: "En Entre Ríos, hace algunas campañas que comenzó a tener protagonismo y, en la actualidad, se presenta como una alternativa para diversificar la producción agrícola."

Así mismo, Brassesco destacó que la posibilidad de alimentar vacunos, cerdos y aves con granos de arveja permite diversificar la producción e incorporar valor agregado en origen, considerando las nuevas demandas internacionales que prefieren carnes de ganado alimentado por forraje no transgénicos.

En relación a esta demanda internacional, según informa el INTA, especialistas del instituto junto con productores del grupo CREA Montoya de Victoria y de la Cooperativa Agrícola Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada (Coopar) evaluaron la incorporación de esta leguminosa como opción nutricional.

De esta manera, se pudo observar a través de un ensayo realizado en el campo experimental del INTA Concepción del Uruguay, durante 105 días y con 36 novillos de base genética británica, que "la inclusión de hasta 40 % de arveja en la ración de novillos de terminación produce excelentes resultados", informó el instituto.

Al respecto Brassesco expresó que “como ingrediente de una dieta, el grano de arveja podría reemplazar, en parte, al grano de maíz por su aporte energético y, en parte, al componente proteico de la ración". Así aseguró que “la arveja demostró ser un suplemento exitoso para reemplazar el grano de maíz y núcleo proteico”.

 

 

 

 

El Agrario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!