Programa de pavimentación de caminos rurales en Córdoba

El mismo se puso en marcha tras la conformación del Consorcio Caminero Único

Programa de pavimentación de caminos rurales en Córdoba
martes 21 de agosto de 2018

Tras la constitución del Consorcio Caminero Único en la provincia de Córdoba, se puso en funcionamiento el Programa Provincial de Pavimentación de Caminos Rurales.

El Consorcio, que está formado por cuatro representantes del ruralismo y dos del Estado provincial, se hará cargo de la ejecución de los proyectos exhibidos por los productores.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, había lanzado el proyecto en abril, con el compromiso de ejecutar $400 millones, lo equivalente a cien kilómetros de trazados. De acuerdo al programa, los productores deben financiar el 20% del costo en efectivo, mientras que el 80% restante corre por cuenta de la Provincia, que deberá devolverse a cinco años.

Tanto el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, como el de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, coincidieron en que “es una alegría pero también un desafío dar inicio a este proceso al que se llegó por una propuesta del propio sector, lo que habla también de la apertura y el diálogo existentes en Córdoba entre lo público y lo privado”.

En esa línea, Busso sostuvo que han recibido algunas consultas en los últimos meses. “Incluso han avanzado por decisión propia con la elaboración de anteproyectos. Hay interés por una traza de once kilómetros cerca de Serrano, por otro camino de la zona de Chelacea de quince kilómetros, un camino en Villa Concepción del Tío y otro en Coronel Baigorria”.

Martín Gutiérrez, director general de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería, explicó cuáles son los pasos que se deben efectuar para la pavimentación. “El primer paso es que un grupo de productores de una determinada zona se ponga de acuerdo en la idea de pavimentar un camino rural. Se presentan ante cualquiera de los miembros que componen el Consorcio Único y se elabora un anteproyecto en el que se incluye un estudio de viabilidad técnica y económica”.

Asimismo, señaló que “también se establecen los montos que cada beneficiario deberá abonar teniendo en cuenta la superficie de su campo y la distancia a la que se encuentra del camino”. Y remarcó: “Cumplidos estos pasos, si el 60% de los productores del área implicada está de acuerdo, se transforma en obligatorio y allí se desarrolla un proyecto de ejecución. Esto último faculta al Consorcio Único a realizar la contratación de quien será el encargado de la obra”.

Por su parte, el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, se refirió a las particularidades técnicas de la pavimentación, ya que los productores podrán elegir el material de preferencia. “Puede ser el método de construcción tradicional, pero se está trabajando ahora mismo en una prueba piloto en inmediaciones de Las Varillas con un producto de origen holandés que estabiliza el suelo y lo dota de resistencia, flexibilidad e impermeabilización”, indicó.

 

Ruta Impira – Autopista Córdoba - Rosario

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, informó que asfaltará los nueve kilómetros que dividen a Impira de la Autopista Córdoba - Rosario, en el departamento Río Segundo.

En ese sentido, el Gobernador remarcó que “Impira está cerca de la autopista y es el único pueblo del departamento que no se llega por asfalto”. Por ello, consideró que es hora de que se haga el asfalto para salir a la autopista. “Hagamos el proyecto; en septiembre llamaremos a licitación y antes de fin de año podemos estar comenzando la obra”, indicó.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!