Cocina, Cultura & Regiones / Fiestas Populares

Fiesta del Vino en Salta: una experiencia a dos mil metros de altura

En Tolombón, en las afueras de Cafayate, se presenta una oportunidad imperdible para quienes quieran disfrutar de los mejores vinos del país

Fiesta del Vino en Salta: una experiencia a dos mil metros de altura
domingo 05 de abril de 2020
R

elacionar la Fiesta de la Vendimia con Mendoza es inevitable. Y no es erróneo. Algo similar sucede con los glaciares y El Calafate, o los salames y Tandil. Sin embargo, la vendimia, que no es más que la cosecha de las uvas que se utilizarán en la producción del vino, no es propia de una sola provincia, menos su fiesta. Sin ir más lejos, en Salta también se producen grandes vinos? y se mantiene la tradición de realizar una fiesta de la vendimia.

En el corazón de los Valles Calchaquíes, crece con fuerza la uva y aprovecha la aridez del terreno, para luego ser utilizada en algunos de los mejores vinos del país y del mundo.

El clima seco de la zona se vuelve una ventaja. Con una amplitud térmica de entre 15 y 20 grados, las condiciones para el ciclo vitivinícola son óptimas.

“La amplitud térmica de la zona permite que la planta trabaje de día y descanse de noche. Si tuviéramos noches calurosas, la planta no podría descansar”, explica José Daniel Fernández, uno de los enólogos de la Bodega Tukma, que trabaja junto a José Luis Mounier, uno de los más reconocidos especialistas en la materia.

“Al ser un clima árido, la uva tiene mayor exposición solar, lo cual favorece a la maduración del hollejo (la piel de uva), donde se encuentran los polifenoles, que son los que aportan el color en los tintos, y los sabores y aromas tanto en tintos como en blancos”, agrega.

 

Fiesta de la Vendimia de Salta 2020

En Tolombón (Cafayate), a poco menos de 200 kilómetros de la capital de Salta, se realizó antes de la cuarentena obligatoria, a principios de marzo, una vendimia tan exclusiva como singular.

Con la virtud de un clima templado y agradable, la Bodega Tukma organizó una vendimia del más alto nivel en una doble jornada que incluyó una cena de cinco pasos con degustación de vinos propios, la cosecha de uvas en los viñedos y una visita a su bodega.

La experiencia culinaria, a cargo del chef Carlos Pulido, se desarrolló a través de un menú de cinco pasos y contó con el maridaje de vinos de la Bodega Tukma y una charla del equipo de enólogos.

Sin dudas, la vendimia en Salta es una oportunidad increíble para todos los amantes del buen vino argentino que quieran animarse a desafiar sus paladares con un exquisito torrontés o con el excepcional Gran Corte.

Además, no es una actividad solo para adultos, sino que la vendimia en Tukma se perfila como un evento para toda la familia: gracias a la ubicación y el confort del Hotel Altalaluna, la atención personalizada del staff y la variada gama de actividades disponibles, todos pueden disfrutar de una experiencia única que los llevará a conectar con la cultura del lugar.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!