Las legumbres argentinas, ante una buena oportunidad en medio del coronavirus

Las legumbres, que son parte de la ola de alimentación saludable, podrían reestablecerse un 10% por encima de los valores anteriores al pasar la cuarentena

Las legumbres argentinas, ante una buena oportunidad en medio del coronavirus
miércoles 06 de mayo de 2020
L

a pandemia global de COVID-19 ha generado una crisis sin precedentes que afecta tanto a las economías de países desarrollados como a las de aquellos en vías de desarrollo. Partiendo de esa realidad, Adrián Poletti, ingeniero en producción agropecuaria y CEO de Agtrace, opina que, como en toda crisis, “este fenómeno está generando oportunidades para diversos mercados, entre ellos, el de las legumbres”.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia global y los países entraran en cuarentena, se generó una explosión de consumo, con un aumento del 300% en relación a las semanas anteriores.

Según Poletti, si bien ahora “el flujo de comercio parece haber vuelto a carriles más normales”, todavía “se mantiene por encima de lo normal para esta época del año”. Para el ingeniero, hay dos factores que inciden en que el mercado de las legumbres sea uno de los pocos que logran eludir los efectos recesivos de la pandemia. “El primero es la reducción de ingresos de la población, que necesita conseguir las proteínas para alimentarse de un modo más barato. Las legumbres valen la tercera parte de lo que cuesta una tonelada de carne porcina, por ejemplo, y tienen un mayor rendimiento: con un kilo de estos alimentos comen 10 personas; con uno de carne, solo tres”, asegura.

El otro factor está relacionado con que “con más gente viviendo en sus hogares, las cocinas empezaron a funcionar más asiduamente. Con las harinas, por ejemplo, se ha detectado un crecimiento de las ventas porque hay más fabricación casera de pan: a quien tiene problemas económicos, le es más barato amasarlo que comprarlo en una panadería; quien no tiene problemas, lo mismo prefiere no salir de su casa y amasarlo como una actividad de distracción”, explica. Según Poletti, aun cuando se acabe la peor parte de la pandemia, el comercio mundial de legumbres se establecerá un 10% por encima de los valores anteriores.

 

Costos

“No hay que entusiasmarse con que eso signifique mejores precios internacionales. En garbanzo, por ejemplo, recién este año podrán empezar a reducirse los elevados stocks mundiales. Lo que sí es probable es que las cotizaciones tiendan hacia una normalidad que hace dos años no se ve, tras el pico de 2017 que llevó a todos los países a producir más, inundando el mercado con una sobreoferta que se extendió durante dos años y derrumbó los valores a sus mínimos históricos”, advierte Poletti.

En esa línea, resalta que “otro factor a tener en cuenta es que está resentida la cadena logística. Al estar muchas administraciones públicas cerradas y restringida la circulación portuaria, el movimiento de mercaderías se complica. Por eso, el que tenga más aceitado estos eslabones es el que estará ganando mercados”.

Además, se potenciarán las medidas sanitarias que imponen los países para el ingreso de alimentos, con controles más finos. Esto significa, según Poletti, una mayor necesidad de trazar la producción, un aspecto en el que la plataforma Agtrace puede ser de gran utilidad.

En este contexto, a las legumbres argentinas se les sumó en las últimas semanas un factor que incrementa la posibilidad de aprovechar oportunidades en medio de la crisis: la aprobación por parte de China de las primeras plantas habilitadas para exportar arvejas a ese destino. “De hecho, ya se comenzaron a cerrar los primeros negocios a modo de hacer funcionar la cadena”, añade.

“Un primer trabajo que habría que hacerse es separar las posiciones arancelarias de las arvejas verdes y las amarillas, que son las que quiere comprar la nación asiática. Hoy se exporta todo como si fuera arveja verde, que tiene un precio mayor que la amarilla, lo que provoca que se paguen retenciones más caras por este último producto que las que abonaría si tuvieran posiciones arancelarias diferentes”, puntualiza.

Por último, destaca: “La arveja está mejorando su consumo en todo el mundo porque se usa para enriquecer pastas en base a trigo y porque es uno de los ingredientes principales de las hamburguesas veganas. A nuestro país se le abrió el mercado más grande de todos, que crece hasta un 15% por año”.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!